Consell dice que "averiguará" si hubo "manipulación" en las protestas de niños de Xàtiva durante una acto de Fabra

La oposición critica que la Generalitat "criminalice a los niños por reclamar dibujos animados en valenciano"
Castellano en la Comisión de las Corts
Castellano en la Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Castellano en la Comisión de las Corts

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado este jueves que se "averiguará" si hubo "manipulación" en los gritos de protesta contra el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por parte de un grupo de alumnos de un centro escolar de Xàtiva (Valencia) durante una visita a la localidad del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Para el conseller es "vergonzoso intentar aprovecharse y manipular a niños menores de edad por lo que pasó ayer". "Eso sí que me parece vergonzoso si eso ha sido así. Me parece muy grave que eso haya sido así y, evidentemente, lo averiguaremos", ha apuntado.

Castellano se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts Valencianes, con motivo de las alusiones del diputado socialista Rafael Rubio a la grabación por parte de un concejal del PP en Xàtiva (Valencia) a los niños de un colegio de la localidad que protestaban por el apagón de RTVV durante una visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las inmediaciones del recinto.

El diputado socialista Rafael Rubio, tras la intervención del conseller, ha preguntado si lo que se va a investigar es a los padres de los niños o al centro, o al concejal del PP de la localidad "que los grababa". "Deben pensar que son casi unos antisistema", ha agregado.

Con esta misma idea, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado al conseller que "si viene a decir que manipulamos niños, supongo que instará a que se investigue al regidor de Xàtiva que grabó a los niños que pedían que vuelva Canal Nou, para no se sabe qué uso o qué abuso".

Frente a esto, el conseller ha señalado que se investigará "lo que pasó" y ha insistido en que le parecería "motivo de mucha preocupación que eso, además se avalara por parte del algún grupo de estas Corts". "De ser así me parecería muy grave que se amparen actitudes así con niños", ha subrayado Castellano.

"INDECENTE"

También se han pronunciado sobe este tema el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha tildado de "indecente que el PP criminalice a los niños por reclamar dibujos animados en valenciano".

Para el líder de los socialistas valencianos, "la imagen de un concejal del PP de seguridad grabando a unos niños que estaban cometiendo el grave crimen de reclamar el retorno de los dibujos animados de Canal 9 es sobrepasar todos los límites".

De esta manera, ha anunciado, a través de un comunicado, que los socialistas pedirán "explicaciones de manera inmediata" en el Ayuntamiento de Xàtiva, pero, ha insistido en que "el problema va mucho más lejos". "Fabra está enfrentando a los valencianos y parece no estar dispuesto a parar", ha reprochado Puig, que ha exigido al jefe del Consell que "se tranquilice, que tranquilice a los de su entorno y dialogue con la sociedad que es su papel".

Puig, que ha recordado también "la entrada de la Policía en el colegio después de que los alumnos reclamaran el retorno de RTVV— ha culpado a Fabra "de estar crispando excesivamente a la Comunitat y a la sociedad".

Por último, Puig ha insistido en que "el tiempo se le ha acabado a Fabra y es necesario que el presidente convoque elecciones anticipadas y acabe con este ambiente de crispación", que es lo último que necesita la Comunitat Valenciana para salir del atasco en el que se encuentra. "Por un lado, es incapaz de tomar medidas, tiene miedo a la calle y encima, se le acumulan los casos de corrupción, con cada vez más imputados y más escándalos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento