Me viene bien la subida de los pisos...

César Aguirre. Tiene 37 años. Vive y trabaja en la hostelería en Madrid. Hace cinco años se compró un piso en Vallecas. Está casado y no tiene hijos.

¿Le ha perjudicado el aumento del interés de la hipoteca?

En mi caso creo que no, porque lo que ha subido, para lo que yo pago, no es tanto. Sé que a otra gente ya le es imposible pagar, pero no es mi caso, porque yo compré mi piso hace mucho tiempo.

¿Le ha venido bien el aumento del precio de los pisos? 

Sí, porque por lo que yo pagué por mi piso, ahora puedo venderlo por mucho más dinero. Lo malo es que si quiero mudarme, otro también costará mucho más.

¿Lo compró como inversión o por necesidad? 

Es una inversión porque es donde vivo, pero no pensaba en ganar dinero.

¿Cree que pueden bajar los precios en Madrid? 

Por ahora parece que no; dicen que siguen subiendo. Pero no se sabe qué va a pasar en un tiempo. Puede que vuelva a bajar.

Me perjudica el precio de los pisos...

Luis Gutiérrez. Vive y trabaja en Madrid. Tiene 47 años. Está separado y tiene tres hijos. No llegó a comprar piso hace tiempo y ahora se arrepiente.

¿Le ha perjudicado el aumento del interés de la hipoteca? 

Yo no tengo piso, pero me ha perjudicado porque pensaba en la posibilidad de comprar y esto lo hace más difícil.

¿Antes hubiera podido comprar? 

Igual sí, pero he sido muy lento y no lo he hecho. Me fue dando miedo y me quedé así. Y ahora ya no puedo. Todo es mucho más caro, y también los intereses.

¿Cree que en Madrid pueden volver a bajar? 

Puede ser, pero dentro de mucho tiempo. Por ahora siguen subiendo. No sé a quién se los venderán. Yo, antes pensaba que eran caros, pero ahora son más caros.

Si bajaran, ¿compraría? 

Sí, aunque ya no ganaría el dinero que han ganado todos los que han comprado hace años  y ahora pueden vender por mucho más.