Aprobadas 19 de las 24 propuestas de resolución, 4 de ellas por unanimidad

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado 19 de las 24 propuestas de resolución presentadas durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Consistorio. Cuatro de las propuestas han sido aprobadas por unanimidad.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado 19 de las 24 propuestas de resolución presentadas durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Consistorio. Cuatro de las propuestas han sido aprobadas por unanimidad.

De las 6 propuestas presentadas por el PSOE, todas ellas han recibido apoyo, 2 de ellas por unanimidad, una referida a la petición al Gobierno de Aragón para que designe un equipo técnico y jurídico para la elaboración de una nueva propuesta de anteproyecto de ley de Capitalidad, que sido transaccionada con otra de CHA para que en el grupo de trabajo estén presentes todos los grupos municipales.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la resolución socialista para desarrollar un programa de fortalecimiento de los centros municipales de servicios sociales. Igualmente, con el apoyo de PSOE, CHA e IU y la abstención del PP se ha pedido impulsar la candidatura de Zaragoza como ciudad Capital Verde Europea y garantizar el mantenimiento de las plantillas municipales.

Igualmente se ha dado luz verde —con el respaldo de PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP— a la construcción de un centro de I+D+i en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la elaboración de un estudio y propuesta de desarrollo de ámbitos urbanos, entre ellos, de la zona de los depósitos de agua del Parque Pignatelli.

De las 6 propuestas del PP, se han apoyado 2, una que pide la aprobación de la ordenanza municipal de transparencia y libre acceso a la información y la firma de un convenio entre la ciudad y el Gobierno de Aragón para mantener la prestación de los servicios sociales en Zaragoza, incluyendo en ambos casos transacciones de CHA, y con la abstención de IU.

No se han aceptado —con el voto en contra de PSOE, CHA e IU— la redacción de una nueva ordenanza municipal para regular la tramitación de los presupuestos municipales; una ordenanza para el emprendimiento y la creación de empleo que bonificara hasta el 95 por ciento de los impuestos sobre inmuebles, actividades económicas y otros; reforzar la participación y transparencia en políticas de transporte público; e iniciar un proceso de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana.

Propuestas de cha e iu

De las 6 propuestas formuladas por CHA, cinco han salido adelante, igual que las seis de IU. No ha prosperado el rechazo a construir viviendas en el meandro de Ranillas, al contar con 9 votos en contra del PSOE, seis a favor —3 de CHA y otros tres de IU— y 14 abstenciones del PP.

Las propuestas aprobadas piden que el Ayuntamiento se compromete a agilizar la tramitación y pago en el plazo máximo de una semana de las ayudas de urgencia para casos de máxima necesidad, apoyada por unanimidad; mantener el cien por cien del empleo en las contratas municipales y que el Consejo de Zaragoza Vivienda facilite el pago en especie con trabajos relacionado con el mantenimiento y conservación de inmuebles.

Otra de ellas abogaba por que el Ayuntamiento, con participación de todos los grupos municipales, elaborará una propuesta de ley de Capitalidad, asunto que se ha incluido como transacción en la primera propuesta socialista. Además, se ha aprobado instar al Gobierno de la ciudad a poner en marcha en las sociedades públicas la elaboración de un balance del bien común.

De las propuestas de IU, ha recibido el visto bueno por unanimidad declarar a Zaragoza como ciudad comprometida con la discapacidad y, con el apoyo de este grupo, PSOE y CHA y el voto en contra del PP, realizar y hacer público un informe semestral donde se dé a conocer la deuda pública municipal; negociar y publicitar un protocolo de buenas prácticas con las compañías eléctricas; y promover el empleo verde orientado al cuidado y explotación del patrimonio municipal sin uso.

Igualmente, rechazar cualquier intento de criminalizar la protesta y declarar el apoyo a la organización ciudadana y la protesta pública e instar al Gobierno de Zaragoza a poner en marcha políticas medioambientales y urbanismo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento