La orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim, actúa en enero por primera vez en Cádiz

La orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim e integrada por jóvenes de origen israelí, árabe --muchos de ellos palestinos-- y españoles, actuará por primera vez en la ciudad de Cádiz el 21 de enero de 2014.
Presentación del primer concierto en Cádiz de 'West-Eastern Divan'
Presentación del primer concierto en Cádiz de 'West-Eastern Divan'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del primer concierto en Cádiz de 'West-Eastern Divan'

La orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim e integrada por jóvenes de origen israelí, árabe —muchos de ellos palestinos— y españoles, actuará por primera vez en la ciudad de Cádiz el 21 de enero de 2014.

Así lo ha detallado este jueves, según informa la Junta en un comunicado, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha presentado el concierto acompañado por la directora gerente de la fundación Barenboim-Said, Muriel Páez, y el concejal delegado de artes escénicas del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo.

López Gil ha destacado que "éste va a ser, sin duda, uno de los acontecimientos culturales más relevantes del próximo año en Cádiz". El concierto se celebrará el próximo 21 de enero a las 20,30 horas en el Teatro Falla, "e incluirá dos obras esenciales en la historia de la música clásica", la sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart y la sinfonía número siete en La mayor de Ludwing van Beethoven.

Con este concierto concluirá el taller de ensayos y la convivencia que reunirá en Andalucía a un centenar de músicos desde el 12 de enero. El delegado del Gobierno asegura que "desde la Junta de Andalucía tenemos muy claro que la cultura y la música en particular, son excelentes vehículos para la formación y para la comunicación de los más altos valores. Por eso, seguimos apostando por programas educativos como éste".

La directora gerente de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez, ha manifestado que "el año 2014 será muy especial para la Fundación", ya que se cumplen diez años desde su creación y "de manera excepcional" ha trasladado el encuentro de la orquesta a invierno. Así, "se incluyen los conciertos de Sevilla y Cádiz en la temporada habitual de los teatros y se facilita así la asistencia del público aficionado a la música".

Referente internacional

La Junta explica en su comunicado que la West-Eastern Divan "es una de las formaciones sinfónicas más destacadas" del panorama musical internacional, "tanto por su calidad como por la importantísima carga social con la que fue creada hace quince años".

"La orquesta West-Eastern Divan es un foro de reflexión acerca del conflicto árabe israelí y sus implicaciones en la región de Oriente Próximo". Se trata de "una de las pocas iniciativas donde personas de uno y otro bando trabajan en pie de la igualdad, respecto y cooperación".

Hace más de una década, la orquesta estableció su sede en Andalucía; desde entonces la comunidad andaluza "tiene una presencia habitual en escenarios de primer nivel internacional". El teatro Falla y Cádiz se unirán en 2014 a la lista de auditorios y ciudades que han recibido la visita de esta orquesta dirigida por Daniel Barenboim, que es Premio Asturias de la Concordia.

La agrupación fue creada en 1999 por su director, Daniel Borenboim, y el filósofo palestino Edward Said. La formación "ha demostrado que la música es un instrumento para romper barreras que hasta ahora se consideraban infranqueables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento