El PP rechaza obligar a los bancos "rescatados" renegociar las hipotecas de las personas con dificultad de paGO

Oltra lamenta que las normas de buenas prácticas sobre la banca sean "voluntarias"
Comisión de Coordinacióny Régimen de las Instituciones de la Generalitat
Comisión de Coordinacióny Régimen de las Instituciones de la Generalitat
EUROPA PRESS
Comisión de Coordinacióny Régimen de las Instituciones de la Generalitat

El PP en las Corts Valencianes ha rechazado este jueves una proposición no de ley de Compromís para que las entidades financieras que hayan percibido o perciban dinero público para garantizar su viabilidad, estén obligadas a cumplir, entre otros puntos, los principios de la banca ética, cooperativa o ciudadana, así como que renegocien las condiciones hipotecarias de las personas con dificultad de pago.

La iniciativa, debatida en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalita en las Corts Valencianes, ha sido sustanciada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, que ha preguntado "en qué puede beneficiar a un ciudadano que el Estado pague el rescate de la banca si no repercute luego en ellos".

Así, ha denunciado que los bancos "siguen desahuciando cada día sin escrúpulos, salvo cuando el caso sale a la prensa y el caso es sangrante" y que "donde más se desahucia es en la Comunitat".

La diputada del PP María José García Herrero ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una ley para "paliar los efectos hipotecarios" que "suspende el desahucio para familias en situación de especial vulnerabilidad". Con esta medida se ha beneficiado a "más de 1.800 familias", ha asegurado.

La propuesta de Compromís también reclamaba medidas la reducción de la deuda que se considere que está por encima de la capacidad de pago del prestatario y una nueva tasación pagada por la entidad; la venta o alquiler efectivo de, como mínimo, el 70 por ciento de su activo inmobiliario; el destino de, como mínimo, el 30 por ciento de los beneficios anuales a obra social; la eliminación de indemnizaciones por cese o jubilación de consejeros o directivos; y la prohibición de retribuciones a los miembros del consejo de administración o directores generales que supere la brecha salarial de una a 12 veces el salario más bajo de la entidad —Compromís pedía de una a tres, pero la enmienda del PSPV lo ha elevado—.

"utópicos e irrealizables"

La 'popular' García Herrero, que ha insistido en que "el único partido que ha promovido desde el gobierno el diálogo y el consenso en esta materia ha sido el PP", al tiempo que ha señalado que los equipos de dirección que llevaron a la insolvencia a determinadas entidades, "ya no están" y que "si tienen responsabilidades esos gestores, se resolverán en los tribunales". Finalmente, ha calificado de "utópicos, demagógicos e irrealizables" las propuestas de Compromís en esta materia y lamenta que "su discurso solo sirve para enaltecer los ánimos de la calle".

Frente a esta posición, Oltra ha lamentado que la legislación de control y buenas prácticas sobre la banca "queda al arbitrio de las partes, y ya sabemos que voluntad tienen poca". "Lo que hacen con las normas voluntarias es llenarse los bolsillos de los ciudadanos que les están rescatando", ha remarcado.

Por su parte, la diputada socialista Eva Martínez ha señalado la necesidad de "priorizar la capacidad de pago de las familias para garantizar una vivienda digna". Además, ha afirmado que "ayudándoles a pagar sus deudas, indirectamente se ayuda a la banca a solventar las suyas". Asimismo, ha denunciado que "no son las personas las que han concedido préstamos por encima de la tasación, sino que han sido las entidades, en su propio beneficio".

"cargando el móvil"

A la hora de la votación, que se realiza a mano alzada, el diputado socialista Josep Moreno se encontraba en la parte destinada a los invitados y la prensa, por detrás de donde se sientan los parlamentarios, "cargando el móvil". Maluenda ha considerado que Moreno "está fuera de la Comisión" y no ha contado su voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento