Sterm opina que la publicación de un 'ranking' "sólo traería más privatización y desigualdad en la enseñanza"

Sterm-Intersindical ve intenciones de agradar a la patronal de la enseñanza privada en las declaraciones del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez "pero ninguna voluntad de resolver los problemas de la enseñanza pública, que parten de un origen más profundo y global: las desigualdades sociales". Tras lo que opina que la publicación de un 'ranking' "sólo traería más privatización y desigualdad en la enseñanza".

Sterm-Intersindical ve intenciones de agradar a la patronal de la enseñanza privada en las declaraciones del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez "pero ninguna voluntad de resolver los problemas de la enseñanza pública, que parten de un origen más profundo y global: las desigualdades sociales". Tras lo que opina que la publicación de un 'ranking' "sólo traería más privatización y desigualdad en la enseñanza".

En todos los estudios serios sobre la enseñanza, la relación entre resultados escolares y entorno familiar, social y cultural, "resulta fundamental y parece que el consejero sólo hace una lectura parcial y aislada" del Informe PISA.

"Los resultados de la Región son peores que en los demás territorios del Estado español, con las mismas leyes, lo mismo que los salarios son peores o el nivel cultural es más bajo", recuerda el sindicato.

Suecia, que era uno de los países a seguir, "ha bajado sus resultados desde que se produjo el paso a la gestión privada de parte de los centros públicos, con un aumento de la desigualdad en los resultados escolares".

"Eso parece querer el consejero acompañado, además, por peticiones de la patronal educativa como la de unificar las zonas de matriculación, para afianzar su progresiva implantación como alternativa a la enseñanza pública" y luego "ya vendrá la selección que se hace del alumnado y se reforzarán los buenos y malos resultados que se publiquen en un posible listado", critica.

Los rankings "sirven para estigmatizar unos centros y para sobrevalorar otros que lo único que hacen es tener alumnado escogido". Del mismo modo, añade en comunicado, "que sirven como falso pretexto para justificar la segregación que se hace en la práctica".

La práctica docente de quienes pasan por distintos destinos "confirma que centros homólogos tienen distintos resultados dependiendo del alumnado, de sus expectativas, de la valoración que tiene la educación en su entorno o de las posibilidades de trabajo", si "sólo se ofrece como alternativas la ocupación en mano de obra no especializada en la construcción y la agricultura, ¿qué motivaciones hay para el estudio?, se pregunta Sterm.

Si el consejero desea mejorar la educación, "no es apoyando la privatización y la desigualdad que iniciativas legislativas como la LOMCE del ministro Wert o la publicación de los resultados parciales de evaluaciones externas transmiten y refuerzan" y para eso, "lo primero que tiene que hacer es leerse los informes completos y hacer los análisis con rigor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento