Sharon Corr: "Los irlandeses y los españoles somos igual de apasionados y abiertos"

  • La cantante, compositora y violinista de The Corrs, publica su segundo disco.
  • Con el título 'The same sun' hace alusión, cuenta a '20minutos', a cómo bajo el mismo sol se viven realidades tan diferentes como las que vivió en Tanzania.
  • "Lo que de importa es compartir, estar frente a frente, y eso nunca va a cambiar".
La cantante, compositora y violinista Sharon Corr
La cantante, compositora y violinista Sharon Corr
JORGE PARÍS
La cantante, compositora y violinista Sharon Corr

No es pose, transmite una calma y un sosiego que además de reflejarse en su impecable y bellísimo rostro, lo contagia. La artista irlandesa Sharon Corr, que continúa su carrera en solitario, habla de su segundo disco, The same sun, y de cómo prestar más atención a lo que de verdad importa. Prueba de ello son las canciones de este trabajo: desnudas, orgánicas, sin 'fuegos artificiales'.

La irlandesa canta para llegar al corazón y por eso huye de todo artificio. Alguien que a los seis años aprendió a tocar sola el piano, "el violín no, eso es imposible" bromea, sabe bien de lo que habla cuando habla de música, emoción y verdadera vocación, y sabe bien lo que hace cuando su camino no se aparta de la canción más 'pura'.

Con un título como The same sun, permítame que se lo pregunte, ¿por qué ese 'mismo sol'? ¿A qué canta Sharon en esa canción que da título al disco?

Escribí la canción tras estar en Tanzania con mujeres que habían pasado por terribles experiencias, abusos, maltratos..., y que me lo habían contado. Mujeres sin derechos que viven bajo el mismo sol que tú o que yo. ¿Cómo es posible que haya realidades tan diferentes bajo un mismo sol?

¿Cómo le cambió esa experiencia?

Fue un honor que aquellas mujeres compartieran conmigo sus terribles historias, todos los abusos que habían sufrido. Aquello me hizo ver cómo perdemos tanto tiempo en cosas que de verdad no importan, ya sea Twitter o redes sociales o conectados al ordenador. Estar frente a frente con alguien y compartir es lo que importa y lo que nunca va a cambiar.

Por eso su canción Take a Minute, ¿necesitamos cada vez más parar, cogernos un segundo?

Es fundamental detenernos para poder vivir el momento en el que estás, el presente. Estamos tan ocupados que perdemos momentos fundamentales en nuestra vida. Hay momentos que yo querría que durasen siempre como cuando me despido de mis hijos porque me tengo que ir de gira.

¿Es también por esa llamada a lo que de verdad importa que su música está tan desnuda de artificio?

Cuando la música es buena no necesita más artificios. Hoy hay muchos arreglos que distraen. Cuando la música es buena no se necesita más. No se necesitan adornos para llegar a la gente.

¿Y cómo llega a la gente desde que está en solitario?, ¿siente que es más libre?

Amo la música, de modo que en solitario o con The Corrs la disfruto.  Aquello fue otro tiempo. No quiero hacer lo mismo, porque éste ya es otro tiempo para mí. Sola puedo hacer lo que quiero y como lo quiero.

¿Hay previsión de que se vuelvan a unir como banda?

No, no lo tenemos pensado, no en este momento.

¿Es parecido el público irlandés y el español?

Sí, nos parecemos, somos abiertos, apasionados y nos gusta disfrutar. Es un público tanto el irlandés como el español mucho más abierto y apasionado que el británico.

Ya que saca usted a los británicos: ¿cuál es la diferencia fundamental entre el pop británico y el irlandés?

El británico tiene todo en exceso, la misma canción puede estar sonando continuamente en la radio. El irlandés mantiene su identidad propia. Somos más de voces e instrumentos. Los británicos pueden construir un artista, pero un artista nace no se hace.

Más abiertos y más apasionados, ¿es la música una manera de sacar la rabia, la emoción, los sentimientos?

Claro que sí, nos expresamos con la música. Los irlandeses sabemos que somos vulnerables y no tenemos miedo a expresarnos. Si te fijas en los grandes artistas, todos son vulnerables. Yo comparo la música irlandesa con el flamenco, en el sentido de lo apasionado.

¿A qué o a quién le canta Sharon Corr?

Canto a las emociones, siento lo que canto, así que me meto en la canción y lo hago mío. Es lo que hago cuando subo a un escenario.

¿Es lo que más disfruta, el escenario, de todo el proceso?

Siempre, un escenario siempre es lo mejor para mí.

Antes habló de los españoles con pasión, ¿cómo se nos percibe desde fuera?

Es terrible lo que ocurre. La gente no tiene trabajo... Puedo ver por la calle la tristeza en los rostros de la gente. No hay derecho. Me enfada mucho lo que está sucediendo, porque la culpa no es de la gente, ni de los irlandeses ni de los griegos ni de los españoles.

¿Le parece que la música puede ser en momentos complicados una buena manera de hacer un paréntesis?

Yo creo que la música es una buena vía de escape. La música está cantando y contando las historias de la gente a la gente. Y no sólo la música, el arte y la literatura, también sirven de vía de escape. Además de servir como espejo y reflejo de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento