La legalización de las drogas no es la solución. El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Miquel Bruguera, se mostró ayer contrario a la despenalización de su consumo, como propuso el conseller de Interior, Joan Saura.

El secretario del Col·legi, Jaume Padrós, se mostró «en contra de la legalización» y «a favor de la nueva ley que prepara el Ministerio de Sanidad que endurece el acceso para los menores». «Pero la ley después se tiene que aplicar, con instrumentos», subraya.

Según Padrós, las declaraciones de Saura fueron «frívolas»: «Creo que fue un resbalón por la manera cómo lo dijo, sin contextualizar [en un programa infantil de TV3]. No aporta nada bueno y divide a la sociedad», continúa.

El president de la Generalitat, José Montilla, no comparte la opinión de Saura y recordó que la eventual legalización no está en la agenda del Govern. Salut rechazó la legalización y apostó por trabajar en prevenir el consumo.

Rechazo de las entidades

Similar es la postura de las entidades de ayuda a la drogodependencia. Apuestan por regular su consumo para finalidades terapéuticas.

El mismo Saura matizó que la posible legalización debería ser internacional y para «luchar contra las mafias del narcotráfico».

Dinos

... si legalizarías las drogas

Cuéntanoslo en...

E-mail: noesven@20minutos.es

Correo: Pl. Universitat, 3, 7 è 3A.

O en www.20minutos.es

El ejemplo de los fumadores

Muestra de que legalizar el consumo de drogas no reduciría su consumo es el tabaco. Fumar no está penado, pero es la causa de miles de muertes. Según el Col·legi de Metges, una legislación más restrictiva contra el humo ha permitido reducir el número de fumadores. La vicepresidenta del Gobierno español, Fernández de la Vega, piensa que lo importante es luchar contra el narcotráfico y atender a los drogodependientes. Xavier Trias (CiU) calificó de «locura y gran tontería» la propuesta de Saura y Montserrat Nebrera (PP) dijo que el conseller es «intelectualmente muy joven».