El Gobierno irá al Tribunal Constitucional para frenar la consulta soberanista catalana

El Constitucional avala el decreto que recortó el salario de los funcionarios.
El Constitucional avala el decreto que recortó el salario de los funcionarios.
Vincent West / REUTERS
El Constitucional avala el decreto que recortó el salario de los funcionarios.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este miércoles que si la Generalitat de Cataluña convocase una consulta "ilegal" el Gobierno "presentaría la correspondiente declaración de inconstitucionalidad" ante el Tribunal Constitucional, y ha dicho no tener "ninguna duda" de que lo que decida el TC "se cumpliría".

Fernández Díaz se ha expresado así preguntado en qué escenario aplicaría el Gobierno el artículo 155 de la Constitucion, que permite "obligar" a una comunidad "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, pero no ha querido ser más concreto "para no pecar de imprudente.

Tras recordar que el Gobierno ya impugnó ante el Constitucional la declaración de soberanía del Parlament, ha añadido de que en el supuesto "de una consulta que fuera ilegal, ese sería el caso en que el Gobierno presentaría la correspondiente declaración de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constituciona".

"Y no tengo ninguna duda de que las decisiones del Consitucional se cumplirían", ha remachado el ministro del Interior del Gobierno español.

Dicho esto, ha subrayado que las leyes están "para ser cumplidas" y las autoridades deben hacerlas cumplir. "Esto afecta al Gobierno de España y al de la Generalitat, deben cumplir la ley y hacerla cumplir", ha agregado. Eso sí, ha confiado en que en Cataluña se imponga "el seny, el sentido", y no "la rauxa, el arrebato".

Mas apuesta por una pregunta "clara"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles en el Parlament que la pregunta de la consulta soberanista sea "clara" para que no dé opciones a la confusión.

Mas se ha mostrado también convencido de que antes de fin de año se alcanzará un acuerdo entre las fuerzas políticas favorables al referéndum (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) sobre la fecha y la pregunta de la consulta.

En la misma sesión de control a la que se ha sometido en el Parlament, Mas ha vuelto a tender la mano al PSC para que se sume a este acuerdo sobre la consulta. "Aún están a tiempo", le ha espetado al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento