Burgos recibe un accésit del Premio Ciudad Europea Accesible 2013 de la Comisión Europea

La ciudad de Burgos ha recibido este martes en Bruselas un accésit del Premio Ciudad Europea Accesible 2013, concedido por la Comisión Europea en reconocimiento a su labor en la mejora de la accesibilidad en las instalaciones y servicios públicos.

La ciudad de Burgos ha recibido este martes en Bruselas un accésit del Premio Ciudad Europea Accesible 2013, concedido por la Comisión Europea en reconocimiento a su labor en la mejora de la accesibilidad en las instalaciones y servicios públicos.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha sido el encargado de recibir esta mención de la mano de la baronesa Tanni Grey Thompson, presidenta del jurado del Premio; junto al alcalde, la delegación de Burgos que ha asistido en su representación a la ceremonia de entrega del Premio ha estado formada por la concejala delegada de Servicios Sociales, Ana Lopidana, y el responsable de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, Luis Mayoral.

El galardón, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio, destaca la labor de Burgos "en el fomento y promoción de la accesibilidad universal" y su esfuerzo "por crear un entorno accesible para todos, especialmente, para las personas mayores y con discapacidad, en el marco del objetivo de la Unión Europea de crear una Europa sin Barreras".

La ciudad, que presenta un elevado envejecimiento de la población (uno de cada cinco habitantes tiene más de 65 años) y cuenta con un 4,96 por ciento de personas con discapacidad ha desarrollado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana "apostando por el diseño para todos, buscando la solución más adecuada a cada necesidad y tratando de armonizar y dar coherencia al espacio urbano, con especial dedicación al centro histórico de la ciudad".

En cuanto a la movilidad, la prioridad del Ayuntamiento se centra en la accesibilidad en el transporte público, que afronta retos como la adaptación, reforma y optimización de las paradas y el mapa de las líneas de autobuses, así como la mejora de los sistemas de información y señalización para tráfico y peatones.

Además, en relación al acceso a la información y la comunicación, Burgos ha diseñado 'El Plan Director de Comunicaciones' a fin de convertir esta ciudad en 2016 en Municipio Digital y disponer de un punto IP en cualquier ubicación y facilitar el acceso de toda la población a los servicios tecnológicos de Burgos.

El objetivo de Burgos, recogido en su Plan Estratégico 2010-2020, "es promover la implicación del conjunto de la sociedad y del ámbito empresarial para desarrollar acciones sociales de alto impacto que mejoren y tengan en cuenta los mayores estándares de accesibilidad y generar, de esta manera, una ciudad mejor en la que vivir todos sin que haya lugar a la exclusión".

La ciudad de Burgos ha competido en la cuarta edición del Premio contra las otras seis ciudades finalistas: Málaga, Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Grenoble (Francia) y Posnania (Polonia). De ellas, Gotemburgo ha sido la ganadora del Premio Ciudad Europea Accesible 2013 por su accesibilidad en transportes en la ciudad mientras que Grenoble ha obtenido el segundo premio y Posnania, el tercero. Por su parte, Málaga, Belfast y Dresde han recibido respectivas menciones especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento