La Xunta "espera que Navantia tome la decisión de construir el dique flotante" y garantiza que dará las ayudas

AGE advierte de que Ferrolterra está "herida de muerte" y que la situación es "dramática" y necesita "ya" carga de trabajo
El conselleiro Francisco Conde en el Parlamento.
El conselleiro Francisco Conde en el Parlamento.
EUROPA PRESS
El conselleiro Francisco Conde en el Parlamento.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha manifestado que "la urgencia" en los astilleros públicos de Ferrolterra "es la carga de trabajo" y ha manifestado que "espera" que, una vez que la Comisión Europea sustancie la consulta formal del Gobierno central, Navantia se comprometa con el dique flotante, al respecto de lo que la Xunta garantiza que "aportará las ayudas oportunas".

"Una vez se sustancie la consulta formal, esperamos que Navantia tome la decisión de la construcción de ese dique y, lógicamente, nosotros aportaremos las ayudas correspondientes", ha manifestado en respuesta a la diputada de AGE Consuelo Martínez, quien ha alertado de que "el naval cerró por primera vez en la historia" con la marcha del buque 'Adelaide' este lunes 2 de diciembre.

Francisco Conde, que ha reivindicado la gestión de la Xunta para buscar contratos para los astilleros y viabilidad para los públicos y los privados, ha señalado que "desde luego que el futuro de Navantia pasa por carga de trabajo", para lo que el Gobierno autonómico está "colaborando".

Así, ha subrayado que las gestiones con Pemex "permitirán" construir un flotel en Navantia, además de otro en los astilleros de Barreras, que recientemente ha adquirido la petrolera mexicana (la cuarta del mundo) por algo más de 5 millones de euros, adquiriendo el 51 por ciento de la empresa la ría viguesa.

Sobre el dique flotante, proyecto que ha destacado toda vez que la Xunta también considera que el futuro "es reforzar las reparaciones", Francisco Conde ha recordado que los presupuestos gallegos reserva una partida par su construcción y ha abundado en que espera que el Navantia "afronte la construcción" tras la consulta a la Comisión.

"acciones sin precedentes"

Francisco Conde ha remarcado que la Xunta "está poniendo en marcha acciones sin precedentes" para garantizar el futuro del sector naval, sobre el que el Gobierno tiene "preocupación máxima", y ha reivindicado que desde 2009 se "reactivó Pymar" y se ha "colaborado" para buscar carga de trabajo, fruto de lo cual están los acuerdos con Pemex.

Asimismo, el conselleiro ha pedido la implicación de los astilleros en buscar "contratos", ya que el "futuro del sector" pasa por los pedidos y la "financiación", aspecto en lo que la Xunta también ha vuelto a comprometer, a través de Conde, "colaboración".

La diputada de AGE Consuelo Martínez ha lamentado que mientras empresas como Gas Natural se benefician de la explotación de los recursos de Galicia, construyan sus gaseros en Asia, por lo que ha criticado que "no dan nada a cambio" y la Xunta no se lo pida.

También ha censurado que la "solución" para el Gobierno gallego sea "dejar morir" a las empresas o "venderlas", como en el caso de Barreras, sobre lo que el conselleiro de Economía ha lamentado esta "falta de apoyo" que sí han dado trabajadores y empresas.

"¡El futuro de Ferrol pasa por ya!", ha enfatizado Consuelo Martínez, quien ha exclamado que "¡dique flotante sí o sí!" y quien ha avisado de que Ferrolterra está "herida de muerte", mientras que el conselleiro "dice sin decir nada" en una intervención "patética". "La situación es dramática, desesperante y está en el límite", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento