El Museo Nacional de la Energía acoge una muestra sobre la evolución de la telefonía y las telecomunicaciones

Ene Museo Nacional de la Energía, ubicado en Ponferrada (León), acoge desde hoy la exposición 'Breve historia de la telefonía' que invita al visitante, de la mano de Fundación Telefónica, al descubrimiento de la historia de las telecomunicaciones, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Ene Museo Nacional de la Energía, ubicado en Ponferrada (León), acoge desde hoy la exposición 'Breve historia de la telefonía' que invita al visitante, de la mano de Fundación Telefónica, al descubrimiento de la historia de las telecomunicaciones, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El interés de las piezas conservadas ha permitido realizar una selección para esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de marzo, y mostrar así una pequeña parte de la historia tecnológica de España.

La exposición está compuesta por 44 piezas que muestran las innovaciones de cada momento. Además, ofrece como material audiovisual complementario un documental sobre la historia de las telecomunicaciones.

Se trata, en definitiva, de un recorrido por la búsqueda de mejoras y progreso para lograr comunicar mejor y más rápido, que revela además las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad.

Para mantener viva esta memoria, Fundación Telefónica conserva y gestiona el Patrimonio histórico tecnológico de Telefónica, formado por estos equipos, que han marcado la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en España.

Las cuarenta y cuatro piezas expuestas en Ene.térmica se han organizado de manera cronológica y distribuido en cuatro ámbitos: 'Primeros pasos en la telefonía (finales del siglo XIX)', 'Desarrollo y ampliación del servicio telefónico (años 20-50)', 'Globalización de las comunicaciones (años 60-70)' y 'Nuevas pautas de comunicación (años 80 en adelante)'.

Estas etapas abarcan desde el origen en el que el gran avance fue la comunicación de la voz a distancia hasta los terminales móviles en los que han convergido los diferentes servicios: voz, datos, imagen, música, etc.

En el primer momento, la comunicación entre los propietarios se realizaba manualmente, a través de operadoras que conectaban las llamadas en las centralitas.

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