PNV, EA, PSE y familiares de Inaxio Uria recuerdan al empresario en el V aniversario de su asesinato por ETA

Una sobrina de Uria agradece "el cariño y el respeto" con que se ha tratado "tanto a la familia como a la memoria" de su tío
Monolito en memoria de Inaxio Uria en Azpeitia.
Monolito en memoria de Inaxio Uria en Azpeitia.
EUROPA PRESS
Monolito en memoria de Inaxio Uria en Azpeitia.

Más de un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes políticos del PNV, EA, PSE y Aralar, así como familiares y allegados de Inaxio Uria, han recordado este martes en la localidad guipuzcoana de Azpeitia a este empresario, cuando se cumplen cinco años de su asesinato por ETA.

La concentración silenciosa ha tenido lugar a las 13.00 horas, durante un cuarto de hora, junto al monolito colocado hace cuatro años en memoria de Uria, al lado del restaurante Kiruri, en el barrio azpeitiarra de Loiola, donde el empresario guipuzcoano fue tiroteado por un miembro de ETA cuando se dirigía al establecimiento hostelero para jugar una partida de cartas con sus amigos.

Junto al monolito lucían varios ramos de flores, uno de rosas rojas y otro con la frase 'lantegiko lagunak' (de los compañeros de trabajo). A este acto de recuerdo han asistido familiares y allegados de Uria y trabajadores de la empresa Altuna y Uria, de la que era fundador Inaxio.

Por parte de los partidos, han estado presentes los dirigentes del PNV Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, así como los representantes de EA Pello Urizar y Juanjo Agirrezabala. La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha acudido en representación de la formación, mientras que, por parte del PSE-EE, ha estado presente su secretario general en Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

Desde las instituciones han estado presentes la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y la consejera de Empleo y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia. Además, el empresariado vasco ha estado representado por el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua.

FAMILIA

Tras quince minutos de silencio, la concentración ha finalizado con los aplausos de los presentes. Al término de la misma, Miren Uria, sobrina del empresario asesinado, ha querido agradecer a los presentes en la concentración, a las instituciones y a los medios de comunicación "el cariño y el respeto con que nos habéis tratado tanto a la familia como a la memoria de mi tío Inaxio".

"Aquí vienen los que quieran venir y nos hemos sentido siempre muy arropados y, sobre todo, con mucho respeto", ha señalado Uria, quien ha insistido en que a este acto acude "el que le ha conocido, el que le quiere y el que quiere honrar su memoria".

El pasado sábado, la familia Uria Aramendi envió a los medios un comunicado con motivo del quinto aniversario del asesinato de Inaxio en el que recordaban "al marido, padre, hermano y amigo que nos arrebataron" y señalaban que, aunque "posiblemente cada uno de nosotros hemos gestionado nuestros sentimientos de formas muy diferentes, el sabor final siempre sea el mismo: dolor, recuerdo y carencia".

"A ese sufrimiento poco a poco nos gustaría ir añadiendo otro matiz, la esperanza. La esperanza en la justicia, en la memoria. En definitiva, esperanza en un proceso de cambio de nuestra sociedad sin olvidos, con memoria y justicia. Esa justicia que no siempre va unida a la ley", apuntaban.

En los actuales "tiempos convulsos" en los que "todo está mezclado, revuelto", consideraban "importante" que se antepongan la ética y los valores humanos. "Los que han causado tanto sufrimiento asesinando cobardemente niños, mujeres y hombres, deben de cumplir sus condenas íntegras y eso es lo más importante para nosotros. Ellos son los que deben de sentir la presión, no nosotros", añadían.

Asimismo, mostraban su apoyo a todas las familias en las que aún no se ha esclarecido el asesinato de sus familiares, "en el caso del terrorismo de ETA, más de 300 asesinatos que aún están sin resolver".

"Iñaxio, en estos momento difíciles es cuando más se te echa de menos, más sentido tienen tus valores, más nos haces falta. No pasa ni un solo día que no tengas tu hueco en nuestros pensamientos, en los que no nos hagan falta tus consejos, tu empuje, tu ejemplo", señalaban sus allegados, quienes finalizaban el mensaje agradeciendo "a todos los que sintieron su pérdida como algo injusto y violento, y que nos acompañáis desde el primer día condenando con mayúsculas todos los asesinatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento