El 60 por ciento de los comerciantes de Valladolid espera vender un 10 por ciento más que en 2012 en la campaña Navideña

El 60 por ciento de los comerciantes de Valladolid confía en incrementar sus ventas un 10 por ciento durante la campaña de Navidad, que comienza este miércoles con el encendido de la iluminación navideña, con respecto a la de 2012, según se recoge en una estudio de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco).
Escaparate de una tienda de ropa y complementos. Comercio.
Escaparate de una tienda de ropa y complementos. Comercio.
EUROPA PRESS
Escaparate de una tienda de ropa y complementos. Comercio.

El 60 por ciento de los comerciantes de Valladolid confía en incrementar sus ventas un 10 por ciento durante la campaña de Navidad, que comienza este miércoles con el encendido de la iluminación navideña, con respecto a la de 2012, según se recoge en una estudio de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco).

Según estas fuentes, los comerciantes basan sus expectativas en la recuperación de la paga extra de los funcionarios y en una "ligera mejoría" de la confianza del consumidor. En cuanto al resto, el 30 por ciento confía en repetir ventas y el 10 por ciento opina que venderán menos.

Avadeco subraya que la campaña de Navidad y Reyes es "fundamental" para el comercio local. De hecho, algunos establecimientos han señalado que entre diciembre y enero realizan el 40 por ciento de las ventas del ejercicio.

Los sectores más dinámicos son los de textil y calzado, juguetes, deportes, librerías, perfumerías, joyerías, bazares, así como artículos de regalo y todos ellos han sido "especialmente castigados" con las crisis, algunos con un descenso de ventas superior al 50 por ciento en los últimos seis años, a su juicio.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que el tiempo tiene una "gran importancia" en las ventas del comercio de calle, ya que la lluvia "muchas veces se convierte en el mejor aliado de los centros comerciales, sobre todo en los días clave".

Cambios en el consumidor

El 70 por ciento de los comerciantes indica que el consumidor ha modificado sus pautas de consumo ya que factura medio de compra se ha reducido "considerablemente" y ahora se compran artículos de utilidad, se busca el regalo "práctico".

En este sentido, han explicado que el precio y utilidad son los factores que influyen de forma "prioritaria" en las compras. Sin embargo, Avadeco ha subrayado que "en Navidad se compra diferente", ya que "es una época donde se tiende a olvidar los problemas y se mejora la confianza", han recalcado.

Según los comerciantes consultados, hay dos semanas fundamentales: la anterior a Navidad —desde el día 19 al 24 de diciembre este año— y la anterior a Reyes —desde el 30 al 5 de enero—. Además, el comercio de Valladolid abrirá de forma excepcional los días 22 y 5 de enero, algunas tiendas los harán también el 8 de diciembre.

Asimismo, el 50 por ciento de los comerciantes indica que la Navidad es "crucial" para sus tiendas, pues para algunos una mala campaña "puede suponer el cierre del negocio".

Por otra parte, los comerciantes se han quejado de la campaña de otoño, en la que las ventas han descendido de forma generalizada —el 75 por ciento de los comerciantes han vendido menos que el año anterior— y sólo el frío de los últimos días ha permitido mejorar ventas en los sectores relacionados con el equipamiento de la persona, tal y como han señalado.

Sector refugio

El comercio "sigue operando como sector refugio", puesto que en los últimos meses han visto nuevas iniciativas comerciales, principalmente de autónomos, propiciado "por los incentivos al autoempleo y por el descenso de las rentas de locales y el aumento de locales vacíos".

Fuera de la calle Santiago, el descenso medio de las rentas está en torno al 40 por ciento respecto a los años de mayor actividad comercial, según han indicado, y en las calles "más dinámicas" como Santiago, Teresa Gil o Mantería continúa una "importante" rotación comercial, mientras que en el resto el índice de desocupación es "muy elevado", con zonas que superan el 30 por ciento.

En esta línea, los comercios del centro han protestado por los problemas de tráfico como consecuencia de las manifestaciones y han solicitado, además de medidas que incentiven el consumo, más plazas de aparcamiento y reducción de impuestos y costes sociales.

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