El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR ) ha confirmado la detección de un caso de 'vaca loca' en una explotación ganadera del municipio de la Vall d'En Bas (Girona).

La vaca infectada que ya ha sido sacrificada en el matadero fue localizada en el marco de los controles preventivos que realiza la Dirección General de Agricultura, Ganadería e Innovación, según informó el DAR.

Desde el 30 de marzo de 2001 se han detectado 57 focos de la enfermedad en Catalunya
Es el primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) conecido como 'enfermedad de las vacas locas" detectado en Catalunya donde desde el 30 de marzo de 2001, cuando se detecto el primer caso, se han declarado un total de 57 focos.

En fase descendente

A pesar de la aparición de este nuevo caso, el DAR ha explicado que la enfermedad se encuentra en fase descendente y que cada vez aparecen menos casos positivos aunque se mantiene activado el programa de vigilancia de la enfermedad.

Entre las actuaciones principales destaca el contro de los animales que muestra síntomas compatibles con la enfermedad y se efectúan pruebas a todos los bovinos de más de 24 meses.