La tradición y la innovación confluyen en la XXIX Feria de Artesanía de Canarias

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá del 5 al 8 de diciembre la XXIX Feria de Artesanía de Canarias, una muestra en la que "se dan la mano innovación y tradición" y que contará con la participación de 140 artesanos de todas las islas y 40 modalidades.
Actividad artesana
Actividad artesana
CEDIDA
Actividad artesana

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá del 5 al 8 de diciembre la XXIX Feria de Artesanía de Canarias, una muestra en la que "se dan la mano innovación y tradición" y que contará con la participación de 140 artesanos de todas las islas y 40 modalidades.

Así, entre el jueves y el domingo, desde las 09.00 hasta las 21.00 horas, se podrán contemplar las manifestaciones culturales de las fiestas más importantes de Canarias, además de otros elementos decorativos y representaciones artísticas, en definitiva, más de 20.000 productos elaborados con técnicas tradicionales y de nuevo sello.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, explicó en rueda de prensa que el objetivo de la Feria es la promoción y difusión de todas las manifestaciones artesanales de Canarias y servir como vía efectiva para la comercialización de la producción artesana de los talleres y empresas más representativos de las islas.

Para difundir esta cita, se aprovechará el partido que mañana miércoles jugarán el CD Tenerife y la UD Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez López, con capacidad para unas 25.000 personas, y se han hecho entre 50.000 y 100.000 invitaciones que se repartirán a los usuarios del tranvía. Así, se prevé que entre 25.000 y 30.000 personas visiten la Feria de Artesanía.

El presupuesto de este año se ha reducido en torno a un 40%, al pasar de 150.000 euros a 90.000, "pero lo que se ha reducido en dinero se ha ganado en ilusión", subrayó el consejero, que invita a comprar regalos de Navidad con algún un componente artesanal, pues, en alusión a Enrique Loewe, "lujo es aquello que tiene algún componente artesano".

El cartel de este año muestra la imagen de un timple de madera diseñado y elaborado por el artesano tinerfeño David Sánchez, que el pasado verano recibió el Premio de Artesanía de Jaén por este trabajo denominado 'Timple: de la pluma al clavijero'. Es, además, Premio Tenerife al Fomento y Desarrollo de la Investigación de la Artesanía de España e Iberoamérica 2008.

Presencia canaria

En esta edición, indicó Medina, van a estar presentes artesanos de todas las islas: 74 de Tenerife, 21 de La Palma, 18 de Gran Canaria, 10 de Lanzarote, 8 de El Hierro, 6 de La Gomera y 4 de Fuerteventura, gracias a la colaboración de los Cabildos, que contarán con sus respectivos stands.

Así, Tenerife contará con un amplio espacio para destacar y poner en valor el conjunto de oficios tradicionales o en vías de extinción aún existentes en la isla. También habrá un espacio destinado a la impartición de talleres a cargo de la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias.

Con la finalidad de apoyar al sector en la mejora de la comercialización de sus productos, el Cabildo ha previsto una nueva propuesta en esta edición: la creación de un espacio de reunión para favorecer el contacto entre artesanos y compradores/distribuidores de sus productos en tiendas, donde el expositor tendrá la posibilidad de mantener encuentros de trabajo con comerciantes minoristas para dar a conocer sus productos y establecer posibles acuerdos comerciales.

También en este espacio se mostrará el Programa de acompañamiento al Emprendimiento Artesanal: Incub-arte, cuyo objetivo es dotar a los artesanos de las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos empresariales y que amplíen las posibilidades de mejorar sus resultados económicos.

La finalidad de este espacio, según el consejero, es que la tradición artesanal esté ligada a la innovación, que significa adaptar los productos que elaboran los artesanos a las nuevas demandas de los consumidores.

Por ello, otra de las novedades de la Feria es el gran espacio expositivo que conforman los resultados de los dos workshops celebrados hasta la fecha en Tenerife. El visitante podrá contemplar más de 50 creaciones dotadas de un atractivo diseño cuyos autores —25 artesanos de la isla— han trabajado para conseguir propuestas novedosas que aportan diferenciación y originalidad.

TEJEDURÍA,

Cestería y sombrería

El Hierro participa con un stand dedicado a una de las modalidades tradicionales más características de la isla: la tejeduría de lana, mostrando todo el proceso que conlleva este oficio, desde su obtención (trasquilado, lavado, cardado, hilado) hasta su tejido en el telar tradicional para la elaboración de variadas prendas textiles.

La Palma dedica su stand a la cestería. Para ello se ha diseñado una muestra fotográfica en gran formato de los variados y ricos trabajos en fibra vegetal de la isla. Estarán representados la cestería de vara (afollado de laurisilva) de colmo y zarza (balayos; mimbre y palma). Completa el stand un espacio dedicado a la venta de los trabajos y otros objetos artesanos.

Los 40 metros cuadrados del stand de Fuerteventura se dedicarán a la cestería de palma. El stand reproducirá un tradicional patio majorero tomado de la fachada del ecomuseo de la Acolgida en el pueblo de Tefía. En él tomarán protagonismo una artesana que estará dedicada al trenzado de empleitas y elaboración de toda clase de objetos de fibra de palma. Gran Canaria, por su parte, reproducirá un taller tradicional de sombrería, ya desaparecido en las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento