El Govern presenta el nuevo sistema de financiación de los Consells Insulars, que incluye una mejora de 32,5 millones

Bauzá dice que "es un día histórico" para Baleares, ya que el acuerdo conlleva una estructura financiera de los Consells "viable y constante"
Reunión entre el Govern y los cuatro Consells Insulars
Reunión entre el Govern y los cuatro Consells Insulars
CAIB
Reunión entre el Govern y los cuatro Consells Insulars

El Govern y los cuatro Consells Insulars han acordado este martes un nuevo sistema de financiación que dará "seguridad" y "estabilidad" a los recursos económicos de estas Instituciones y que supone una mejora respecto a las cantidades que percibían actualmente, con un aumento de recursos de hasta 32,5 millones de euros.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Financiero Interinsular, en la que se ha presentado a los presidentes de los Consells el borrador de la futura norma que representa un modelo "estable y definitivo" y pone fin a un sistema basado en la entrega de anticipos que se ha prolongado en el tiempo.

"Hoy es un día histórico" para las Islas Baleares, ha dicho el jefe del Ejecutivo balear, dado que el acuerdo alcanzado permitirá que la estructura financiera de los Consells sea "viable y constante" y que puedan gestionar con "autonomía" sus propios presupuestos.

Según ha señalado Bauzá, el "gran acuerdo de consenso institucional" alcanzado entre Govern e Instituciones insulares supone "el primer paso" de la tramitación parlamentaria de la futura ley y representa una mejora en la financiación actual, que pasará de los 208 millones del modelo vigente a los 240 millones de euros con el nuevo, es decir, lo que representa un aumento de 32,5 millones de euros.

Satisfacción por parte de los consells

Los presidentes de los cuatro Consells Insulars se han felicitado por el acuerdo alcanzado con la Administración autonómica y han mostrado su satisfacción por parte de todos ellos.

Así, la presidenta del Consell mallorquín, Maria Salom, ha apuntado que la nueva normativa permite que las Instituciones insulares "seamos mayores de edad", dado que, según ha destacado, la nueva ley "nos dará una mayor estabilidad y nos permitirá mejorar nuestros presupuestos, en la misma proporción de la mejora de financiación del Govern".

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha remarcado el "esfuerzo" que se ha hecho para conseguir un "equilibrio financiero" que les permitirá, ha dicho, "adquirir más autonomía de gestión y poder hacer aquellos proyectos que necesitamos".

El responsable insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha coincidido en que el nuevo modelo de financiación "dará una mayor estabilidad" a los Consells, ya que a partir de ahora "no tendrán que justificar cada gasto y tener que estar pendientes de la Conselleria de turno".

Por último, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha indicado que con la nueva ley "tendrán mayor seguridad y autonomía a la hora de gestionar su presupuesto", por lo que "en líneas generales podemos estar todos contentos y felicitarnos", ha constatado.

Doce años sin un marco legislativo estable

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en el Consolat de Mar, el jefe del Ejecutivo balear ha explicado que el acuerdo en torno a la nueva ley pone fin a una situación "anómala" que suponía mantener vigente la ley de 2002, que tenía que haber sido modificada en el 2007, lo que va a impedir "actualizar de manera correcta el coste de las competencias" que gestionan los Consells durante casi doce años en los que se carecí de un marco legislativo estable, ha afirmado.

Esta falta de una normativa específica, ha obligado a recurrir a un modelo basado en la entrega de anticipos y de aportaciones adicionales "a fin de reforzar la suficiencia financiera de los haciendas insulares".

De este modo, el texto determina que la cantidad que recibirán en 2014 "será el mínimo que deberían percibir los Consells en base a las revisiones anuales, de modo que la cantidad de la que dispondrán en el futuro no podrá estar nunca por debajo de esta cifra".

En este sentido, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha señalado que las "variables" sobre las que se basa el reparto de recursos, y que tienen que ver con las competencias transferidas, se revisarán cada cuatro años, lo que permitirá actualizar las cantidades que perciben en función de la situación económica del momento.

Así, el nuevo modelo de financiación se fundamenta en seis puntos básicos: dar respuesta a los déficits estructurales de financiación de los Consells; eliminar los convenios de financiación de las grandes competencias; dar estabilidad a los ingresos en función de variables objetivas y participar en los ingresos de la Comunidad; garantizar el principio de suficiencia y de mínimos que prevé el Estatuto de Autonomía; revisar cada cuatro años las variables objetivas de reparto y, por último, reconocer la autonomía de los Consells Insular.

Competencias homogéneas y no homogenias

La futura ley de financiación diferencia entre competencias homogéneas, que son las autonómicas que están asumidas por "todos" los Consells Insulars, y las no homogéneas, aquellas que "no" están asumidas por todos los Consells.

Por lo que hace referencia a las primeras, el nuevo modelo de financiación se fundamenta en tres fondos; el fondo interinsular de financiación de servicios; con una dotación de 178 millones y el fondo de compensación interinsular, con 30 millones de euros.

En tercer término, el fondo de convergencia -que se crea nuevo- y que permite asegurar un mínimo de financiación superior al volumen de recursos resultante del sistema anterior, mediante una dotación extraordinaria para el año 2014 de 32,5 millones de euros.

De este modo, en base a estos conceptos, el Consell de Mallorca percibirá 179,9 millones; el Consell de Menorca, 25,8 millones; el Consell de Ibiza, 31,2 millones y el de Formentera, 3,4 millones de euros.

Por otra parte, la financiación de las competencias no homogéneas será de 14,1 millones de euros, que se corresponden con la masa no homogénea que financiación que resulta del sistema anterior, más una cantidad adicional por un importe de 3,4 millones de euros. Así, el Consell de Mallorca percibirá 511.208 euros, el Consell de Menorca, 7.301.152 euros, el Consell Insular de Menorca, 5.267.799 euros, y al Consell de Formentera le corresponderán 1.115.250.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento