Las ventas de coches crecen un 15,89% en noviembre en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2012

Las matriculaciones de automóviles en el mercado de Castilla-La Mancha durante el pasado mes de noviembre ascendieron hasta 1.991 unidades, lo que supone un incremento del 15,89 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y en lo que va de año se han sumado 20.061 matriculaciones, lo que implica un aumento acumulado del 9,02 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Cadena de montaje de la industria del automóvil
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EUROPA PRESS
Cadena de montaje de la industria del automóvil

Las matriculaciones de automóviles en el mercado de Castilla-La Mancha durante el pasado mes de noviembre ascendieron hasta 1.991 unidades, lo que supone un incremento del 15,89 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y en lo que va de año se han sumado 20.061 matriculaciones, lo que implica un aumento acumulado del 9,02 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el mercado español, en noviembre se contabilizaron 55.450 matriculaciones, un 15,1 por ciento más que en el mismo mes de 2012, y en los once primeros meses del presente ejercicio se han registrado 662.188 unidades, con un crecimiento del 2,1 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El mercado español acumula, por tanto, tres meses consecutivos de incrementos y ya crece por encima del 2 por ciento en lo que va de año, gracias principalmente al impulso de los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra.

El sector confía en cerrar el año con un volumen de unas 720.000 unidades y un crecimiento del orden del 3 por ciento, si bien estas cifras están aún lejos de los 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones anuales que le corresponderían a España por renta per cápita y desarrollo económico, según el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos.

Demanda atrasada de 2,2

Millones de coches

No obstante, las tres patronales explican que existe un déficit de renovación o una demanda atrasada de 2,2 millones de vehículos, lo que está provocando un envejecimiento del parque automovilístico. Se trata de vehículos de entre 12 y 17 años que deben ser sustituidos cuanto antes por cuestiones de seguridad vial y medio ambiente.

Por canales, las ventas a particulares subieron un 33% en noviembre, con 36.923 unidades, y crecen un 16,3% en lo que va de año, con 358.702 unidades. Las compras por parte de empresas bajaron un 7,9% en noviembre (16.038 unidades) y caen un 17% en los once primeros meses con 173.406 unidades.

De su lado, las ventas a empresas de alquiler disminuyeron un 16,3% en noviembre, hasta 2.489 unidades, si bien el descenso acumulado entre los pasados meses de enero y noviembre se limita al 0,7%, con 130.080 unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que los planes de estímulo han evitado "la debacle del mercado" y han permitido revisar al alza las previsiones, hasta el punto de que los concesionarios cerrarán este año con equilibrio en sus resultados financieros. No obstante, recordó que el parque tiene una antigüedad media de nueve años y medio, y que el riesgo de morir en accidente se duplica en los coches más viejos.

Descuentos récord de 4.000 EUROS.

De su lado, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, subrayó que la promoción media de los concesionarios crecerá un 19 por ciento este año, hasta 4.000 euros de media, con lo que el precio efectivo de los coches se situará por debajo de los 20.000 euros. "La recuperación será visible el año que viene", añadió Roura, quien vaticinó que en 2014 se superarán las 720.000 matriculaciones previstas para 2013.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron en todos los segmentos en noviembre salvo en el de deportivos, que bajó un 20 por ciento. El mayor incremento fue para los todoterrenos pequeños, que dispararon sus ventas un 67,5 por ciento. El mercado creció además en todas las comunidades, salvo en Baleares (-7,9%).

El 68,3 por ciento de los coches comercializados en noviembre eran diésel, el 30 por ciento de gasolina y el 1,7 por ciento, híbridos y eléctricos. Las proporciones son similares en lo que va de año con un 67,3 por ciento para el diésel, un 31,2 por ciento para la gasolina y un 1,5% para híbridos y eléctricos.

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