Experto en coaching asegura que el 60% de la productividad empresarial depende de la calidad directiva

De este factor dependerá salir de la crisis como Alemania, "innovadora y generadora de talento", o como China, ofreciendo "todo más barato"
El experto coaching Juan Carlos Cubeiro
El experto coaching Juan Carlos Cubeiro
EUROPA PRESS

El experto en coaching y socio director de la consultora Ideo Business, Juan Carlos Cubeiro, ha asegurado este lunes que el 60% de la productividad empresarial depende de la calidad directiva y ha advertido que los avances en este factor harán que España acabe siendo como Alemania, "innovadora y generadora de talento", o como China, ofreciendo "todo más barato" que es lo que "se ha hecho hasta ahora" y con lo que se ha generado una "devaluación interna del 40%".

Así se ha pronunciado Cubeiro en una rueda de prensa en Santander, donde ha participado en una reunión-coloquio organizada por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) y en donde ha hablado sobre 'Liderazgo: ante el fin de la recesión, es el momento de la calidad directiva'.

Cubeiro ha indicado que España ha llegado "al fin de la recesión" pero eso "no quiere decir que sea el fin de la crisis" cuya salida dependerá de la calidad directiva de las empresas en la que el país "no tiene una perspectiva muy halagüeña" ya que ocupa el puesto 51 en el Informe de Competitividad Global del World Economic Forum, en el que ha descendido 24 puestos desde el comienzo de la crisis en 2007.

En este sentido, este experto en coaching ha señalado que en España sólo el 16% de los directivos son "auténticos líderes" mientras que el 38% son "jefes tóxicos", es decir, personas que hacen que a sus trabajadores "les suba la presión arterial de tal manera que les reduce la esperanza de vida en 10 años". "Es peor tener un mal jefe que fumar compulsivamente", ha apostillado, al tiempo que ha apuntado que un fumador reduce su esperanza de vida en una media de cinco años debido a este hábito.

Por ello, Cubeiro ha considerado que ha llegado el momento de que las empresas españolas trabajen por mejorar su calidad directiva para lo que han de elaborar una estrategia que suponga un "reto" para los trabajadores, que éstos últimos formen un grupo con "sinergias" y así crear un "clima de alto rendimiento" con "personas satisfechas".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "hay que dinamizar" el equipo humano para conseguir ser "campeón", algo que ha comparado con la Selección Española de Fútbol —con la que colabora desde 2006— que continuamente se está renovando.

Además, ha ensalzado que los directivos tienen que ser personas "optimistas inteligentes y responsables" y saber "generar ilusión" entre sus trabajadores para así poder "desarrollar el talento" de éstos. "Hay que pasar de ser jefes con J a jefes con G, es decir, generadores de ilusión", ha añadido.

En esta línea, ha hecho hincapié en que esos jefes se tienen que encargar de "cuidar del talento" de sus equipos humanos y saber motivarlo. "Si no hay talento, no hay nada. Parece una utopía pero no lo es", ha dicho.

A este respecto, se ha adentrado en la llamada 'fuga de cerebros'. Cubeiro cree que "no hay" emigración del talento español "en absoluto", ya que piensa que los que se van, aunque sea por "obligación" o "empujados", van a otros países a "trabajar y prepararse" para en unos años regresar siendo "unos profesionales con experiencia". "Se vive como un drama porque no es deseado pero, a veces, lo mejor de la vida se hace por obligación", ha manifestado.

El ere significa que "es demasiado tarde"

Por otro lado, el experto en coaching ha manifestado que presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tanto temporales como de suspensión, algo que han hecho y están haciendo muchas empresas españolas, "significa que ya es demasiado tarde" para mejorar la calidad directiva que es el "foco" de haber llegado a esa situación.

En su opinión, "gestionar bien el talento es lo que marca la diferencia" y por ello, ha dicho, una buena directiva tiene que "tener previsto prescindir de quien no tiene talento" para la tarea que desempeña y "ser valiente para desvincular" a esa o esas personas permitiéndoles "ser felices en otra parte (trabajo)". "Llegar al ERE es pagar justos por pecadores", ha dicho.

En este punto, ha insistido en que una directiva tiene que "tener expectativas de futuro" y ahí juega un papel importante el saber prescindir de "personas sin talento o que generan un mal clima" de trabajo "antes de que sea demasiado tarde".

En estos momentos, Cubeiro ha considerado que los directivos deben de tener "menos autocomplacencia" y dejar de "creer que lo saben todo" y pasar a los "nuevos tiempos" en los que hay que "ser humilde y aprender constantemente". "Saber que todo el mundo nos puede enseñar algo", ha apostillado.

La formación,

"lo más rentable"

Por otro lado, este experto en coaching ha hablado de la reforma laboral, la cual ha considerado que debe centrarse en la formación porque "es la inversión más rentable", una idea que ha sustentado en el dato de que por cada euro invertido en formación se recuperan 17, lo que significa "un 1.700% de retorno".

Además, ha opinado que la reforma tiene que "consagrar la recolocación" ya que para una persona "no están dramático" perder su empleo si sabe que entre tres y seis meses estará en otra empresa, a la que llegará "preparado y motivado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento