De Llera dice que se busca solución transitoria para la situación "muy difícil" de los juzgados de San Fernando

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, asegura ser consciente de que la situación en la que trabajan jueces y empleados de los juzgados de San Fernando (Cádiz) es "muy difícil", por lo que la Junta trabaja para encontrar "una solución transitoria" En declaraciones a los periodistas en Cádiz, De Llera ha aludido a las dificultades del traslado "hasta que pueda construirse algo o decidirse algo", ya que, según apunta, "estamos pendientes de la nueva ley de demarcación y planta judicial del Gobierno de la nación", pues si se aprueba "es probable que quede absorbido por Cádiz y desaparezcan los juzgados de San Fernando".
Emilio de Llera, consejero andaluz de Justicia e Interior
Emilio de Llera, consejero andaluz de Justicia e Interior
EUROPA PRESS

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, asegura ser consciente de que la situación en la que trabajan jueces y empleados de los juzgados de San Fernando (Cádiz) es "muy difícil", por lo que la Junta trabaja para encontrar "una solución transitoria"

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, De Llera ha aludido a las dificultades del traslado "hasta que pueda construirse algo o decidirse algo", ya que, según apunta, "estamos pendientes de la nueva ley de demarcación y planta judicial del Gobierno de la nación", pues si se aprueba "es probable que quede absorbido por Cádiz y desaparezcan los juzgados de San Fernando".

No obstante, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, se está trabajando en la licitación para el alquiler de una nueva sede alternativa. Comentan que "ya se ha mirado en el mercado y alguna posibilidad habría". Además, ya se han aprobado los informes preceptivos previos, que son de Patrimonio, Intervención y de Infraestructuras.

Detallan las citadas fuentes que las necesidades de la Junta en San Fernando van en una doble vía, la de lograr unas instalaciones más grandes que ronden los 2.000 metros cuadrados y que el precio del alquiler entre dentro de lo que la Junta de Andalucía puede permitirse.

Por otra parte, avanzan que se trabaja también en el traslado de los juzgados de Marzales en Algeciras. En ese caso también están aprobados los informes preceptivos previos y se va a sacar a licitación. La cuestión está "más avanzada" que en San Fernando y estiman que la licitación podría publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "la próxima semana", pudiendo conocerse ya las ofertas y demás aspectos "para finales de febrero".

También se trabaja en la misma línea para el traslado de los juzgados de La Línea de la Concepción, si bien este caso va más lento al no tener aún los informes preceptivos.

Desde la Junta han indicado que estas tres licitaciones "no van en contra del plan de ahorro" puesto en marcha por la Consejería en todas las provincias, cifrando en tres millones de euros el ahorro obtenido en gastos de funcionamiento en la provincia de Cádiz desde 2011 sin que se mermen los servicios que se ofrecen.

Ciudad de la justicia y turno de oficio

Por otro lado, preguntado el consejero por la Ciudad de la Justicia, ha dicho que "no se da por perdida, pero sí por aplazada", ya que el presupuesto de la Administración andaluza es "exiguo" y "no podemos dedicarlo a grandes inversiones mientras haya gente pasándolo tan mal en la calle".

Por último, en relación a las bajas de abogados del turno de oficio en Puerto Real (Cádiz), asegura que es "una falsedad" que lo hayan hecho porque no cobran. Según dice, será en todo caso "porque tardaban en cobrar" y, además, "no se les debe tanto como dicen".

"La asistencia jurídica está garantizada", ha dicho De Llera, que recuerda que recientemente mantuvo una reunión con el Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía y cerraron un plan para pagar todo lo pendiente de 2013 "a corto plazo, en primer trimestre año que viene".

Afirma que el calendario se cumplirá, como ocurrió el año pasado, cuando "hicimos un calendario que se cumplió religiosamente". Finalmente, destaca que desde que llegó a la Consejería se han pagado atrasos "de hasta 2011" y "más de 35 millones" en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento