Valderas afirma que "lo primero es recuperar el dinero" de los fondos a UGT-A y que la Junta está actuando "con firmeza"

Señala la "necesidad" de un nuevo acuerdo económico y social en el que participen sindicatos, empresarios y otros actores
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS
Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado que el Gobierno andaluz está "haciendo lo que tiene que hacer en defensa" de la Comunidad Autónoma, actuando "con rigor y firmeza"; y ha añadido que "lo primero es recuperar el dinero" de los fondos aportados al sindicato UGT-A y que al parecer fueron utilizados indebidamente.

Así, tras inaugurar la reapertura en Casares (Málaga) de la casa natal de Blas Infante, ha manifestado que la Junta está haciendo una auditoría de los expedientes e investigando. Por ello, una vez que se conozca el resultado, "las consecuencias plantearán el nivel de acción, no solo en recabar los dineros indebidamente utilizados".

En ese momento, ha continuado en declaraciones a Europa Press, los servicios jurídicos de la Junta establecerán "si hay elementos sustanciales para que sean denunciados ante la Justicia", algo que debe decidir el Consejo de Gobierno "desde su autonomía".

"Hay que dejar todo con máxima claridad y transparencia, llegando hasta el final y exigiendo responsabilidades políticas, sindicales, administrativas e incluso judiciales que tuvieran lugar; el Gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer y a partir de ahí ver el camino e ir paso a paso", ha sostenido Valderas.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que ya se han reintegrado dos expedientes "y tendrá que haber más". "Lo primero es recuperar el dinero, pero debe ir acompañado de responsabilidades sindicales que ya se están produciendo", ha aseverado, recordando la dimisión del hasta el pasado viernes secretario regional de UGT, Francisco Fernández Sevilla, "para ser capaces de recuperar el prestigio de este sindicato".

A su juicio, hay que "separar muy bien el prestigio y el crédito de un sindicato histórico con las actuaciones de quienes lo dirigen o han dirigido y nosotros queremos separar ambas cuestiones", un hecho que, ha criticado "la derecha olvida".

"Queremos separar ambas cuestiones", ha recalcado, incidiendo en que UGT-A "tiene que hacer mucho en defensa de los intereses sociales y laborales que se está cargando el Gobierno de la derecha". Por ello, ha reiterado que hay que "separar" el sindicalismo de clase "con unos responsables que han actuado indebidamente y eso hay que decirlo claramente porque los sindicatos tienen que hacer mucho por la clases trabajadoras".

Nuevo acuerdo económico y social

Valderas también se ha referido a la "necesidad" de construir un nuevo acuerdo económico y social por Andalucía en el que participen los agentes sociales y económicos actuales y otros que representan a los nuevos modelos productivos y laborales de la región.

"Creemos que cualquier acuerdo en lo económico, social y de reedición de un acuerdo tiene que ir más allá de lo que han sido los actores normales, más allá de empresarios y sindicatos, para incorporar sectores nuevos que tienen mucho que decir en el nuevo modelo productivo y laboral de nuestra Comunidad Autónoma", ha manifestado.

En opinión del también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, hay que "poner en valor el crédito de las organizaciones que tienen que hacer posible este acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento