MCA-UGT organiza su XIII Congreso, con Donaire como candidato a la reelección con una candidatura continuista

Carlos Romero pone de ejemplo a Alemania en sus relaciones con los sindicatos y pide al Gobierno de Rajoy más inversión productiva.
Donaire y Romero en la sede de UGT de Asturias
Donaire y Romero en la sede de UGT de Asturias
EUROPA PRESS

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias celebra este martes su XIII Congreso, en el que el actual secretario general, Eduardo Donaire, se presenta a la reelección con una candidatura de 11 personas, que pretende continuar la labor de la ejecutiva hasta el próximo congreso previsto para mediados de 2016.

Al respecto, en rueda de prensa junto al secretario general de

Mca ugt, Carlos Romero, Donaire ha señalado que por el momento no se conoce candidatura alternativa, aunque ha recordado que hasta que se presente la gestión en el congreso no se formalizan las candidaturas.

Ante la cita electoral, Donaire ha resaltado que participarán 175 delegados con derecho a voz y voto, 21 solo con voz y 114 invitados, entre los que destaca el presidente del Principado, Javier Fernández, que está previsto intervenga en la clausura.

Asimismo, Donaire ha hecho hincapié en la alta representación de la federación y el sindicato en Asturias, así como en la difícil situación de las actividades que representa, especialmente de la construcción, con una tasa de paro creciente y una menguante inversión pública. Igualmente, ha resaltado como éxito que este año se hayan firmado todos los convenios negociados.

No obstante, ha advertido de que la situación en Asturias "puede ir a peor", mostrando especial preocupación en las dificultades para sacar los presupuestos en Gijón, como principal ciudad asturiana, y en el Principado. Por ello, ha reclamado a los partidos con representación, tanto municipal como autónoma, que alcancen acuerdos para aprobar las cuentas de 2014.

En la misma línea, ha indicado que representantes de CCOO, UGT y CAC-Asprocon han mantenido reuniones con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), para alertar del "riesgo social impresionante" que padece el sector de la construcción y pedir apoyo. Del mismo modo, están pendientes de un encuentro con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), en el mismo sentido.

Alemania como ejemplo y más inversión productiva

Por su parte, el secretario general de

Mca ugt, Carlos Romero, ha puesto como ejemplo a Alemania y al gobierno de Angela Merkel por su buena relación institucional con los sindicatos, su reconocimiento a la labor de los agentes sociales para la salida de la crisis y su voluntad para subir a ocho euros y medio el salario mínimo por hora, lo que supone más de 1.000 euros al mes.

"Esas son las políticas que necesita España", ha afirmado, lamentando las campañas de "ataque" contra el mundo sindical y contra UGT en particular.

Además, ha remarcado la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy rectifique e incorpore más inversión productiva a los Presupuestos Generales del Estado, tanto en el ámbito de las infraestructuras —en obra nueva y en mantenimiento—, como en la industria y la I+D, recordando que en España, al igual que en Asturias, hay más desempleados que empleados en el sector de la construcción.

"Hay un panorama desolador en el empleo", ha aseverado, afirmando que "no se avecina un horizonte de recuperación" mientras el paro siga creciendo en España, por lo que rechaza la "ficción" a la que el Gobierno central quiere "someter" a los ciudadanos en una estrategia "electoral" que "se contradice con la realidad de las cifras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento