Otegi asegura que una nueva autonomía formada por la unión del País Vasco y Navarra traería "la paz"

  • La nueva autonomía sería aprobada exclusivamente por los ciudadanos de ambas comunidades.
  • Con ella se daría satisfacción a las demandas abertzales sobre territorialidad y derecho de autodeterminación.
  • La propuesta se incluye en un documento que Otegi ha hecho público esta mañana.
  • Estaría dentro del Estado, aunque sería una solución de "transición".
  • Se renuncia al País Vasco francés porque se considera como una propuesta al Estado español.
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi presentó hoy una nueva propuesta para "solucionar el conflicto" consistente en conformar una autonomía "dentro del Estado español" integrada por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, siempre que este marco sea
aprobado por los ciudadanos de ambas comunidades.

Otegi explicó la nueva oferta política de la izquierda abertzale en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto con los miembros de la denominada comisión negociadora de Batasuna Rufi Etxeberria, Arantza Santesteban y Xabier Larralde.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna afirmó que este nuevo marco autonómico deberá depositar en los ciudadanos "la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional", de manera que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, "puedan ser no sólo defendidos sino materializados".

La propuesta, plasmada en un documento hecho público en la rueda de prensa, sostiene que esta oferta resulta "suficiente" para "resolver" los dos "grandes nudos que alimentan el conflicto político", la territorialidad y el derecho de autodeterminación, por lo que, en palabras de Otegi, traería "la paz".

Nueva "autonomía política"

El nuevo planteamiento de Batasuna defiende "un acuerdo político que, partiendo de la actual realidad política e institucional", pese a que la izquierda abertzale considera que "no es consecuencia de la voluntad democrática" de los ciudadanos, "dé lugar a un nuevo marco político para los territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra".

Este nuevo marco, en el que Batasuna no incluye los territorios del País Vasco francés, "se constituiría en términos jurídicos como autonomía política", que Otegi aclaró que permanecería "dentro del Estado español".

Batasuna plantea dos criterios para llevar a cabo esta nueva comunidad autónoma que, insistió, partiría de la realidad institucional actual pese a considerarla "antidemocrática".

El primero de estos criterios es el rechazo a "los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas" y la apuesta por basar "la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas".

El segundo criterio consiste en que para la entrada en vigor del nuevo marco autonómico será necesaria "la aprobación mayoritaria de la ciudadanía tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra".

Decisión de Navarra y el País Vasco

"Ésta es la propuesta que defiende la izquierda abertzale y que entiende que posibilita la superación del conflicto en términos políticos con el Estado español", proclamó Otegi, quien agregó que con esta oferta Batasuna "sale al encuentro del acuerdo político que estabilice definitivamente un escenario de paz justa, estable y duradera en Euskal Herria".

El portavoz abertzale opinó que ese camino "necesitará un tiempo" y abogó por mantener un diálogo con todos los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre cuestiones "técnicas" como "los tiempos, las condiciones, los puntos de inflexión y las consultas necesarias".

Otegi dijo además que la izquierda abertzale no se ha planteado la posibilidad de que las Cortes Generales tuvieran que dar el visto bueno a este nuevo marco autonómico, que calificó de "transición", aunque opinó que éste "evidentemente tendrá que tener un necesario recorrido en términos jurídicos y políticos que probablemente pasará también por una negociación con el Estado para ver de qué manera se implementa en el ordenamiento jurídico esta nueva realidad política-institucional".

El dirigente de Batasuna sostuvo que con esta propuesta la izquierda abertzale "no renuncia absolutamente a nada", pero explicó que no incluye al País Vasco francés porque es una oferta dirigida al Estado español, mientras que a Francia ya se le ha presentado un planteamiento para convertir las tres provincias vascofrancesas en una autonomía.

"Ésta es una etapa que debería permitir algún día construir un escenario donde el conjunto de ciudadanos de todo el país podríamos optar a la creación de un Estado independiente, pero ahora estamos haciendo un planteamiento que mira al Estado español", añadió.

Otegi indicó que este planteamiento no ha sido explicado aún al resto de partidos, pero que será el que defenderá Batasuna a partir de ahora en unas hipotéticas conversaciones para lograr un acuerdo político en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento