Conde no descarta que alguna oficina de la red 'Pexga' "no tenga continuidad", pero avanza que "podrían abrirse otras"

Insiste en que la Xunta opinará sobre la venta de NCG una vez que se concreten las ofertas y que la premisa es "un banco volcado con Galicia"

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que el modelo de la red de plataformas empresariales en el exterior de Galicia ('Pexga') es un modelo de "éxito" y ha garantizado que seguirá adelante, aunque ha admitido que, ante el fin del convenio con los empresarios, la Xunta evalúa los resultados de cada oficina para decidir cuáles "continúan" y si se abre alguna nueva.

Lo ha manifestado tras publicar este lunes el diario 'El País' que el futuro de varias de estas plataformas está en el aire ante la inminente caducidad de un convenio firmado en 2010 por cuatro años y por 18 millones euros.

Preguntado al respecto, Conde se ha reafirmado en que la red 'Pexga' constituye "un modelo de éxito" y ha esgrimido que la Xunta ya trabaja con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para "poder darle continuidad". De hecho, ha añadido que se incorporarán algunas novedades como la de ofrecer servicios "de mayor valor añadido".

En este escenario, ha admitido también que se analiza los resultados de las 14 plataformas empresariales en el exterior, para añadir que, en función de este análisis, "podría ocurrir que alguna no tenga continuidad". "Y también que se abran oficinas nuevas", ha apostillado.

NOVAGALICIA

Por otra parte, sobre el futuro de Novagalicia Banco, ha insistido en que la "preocupación" de la Xunta es que el futuro de la entidad "tenga una sola dedicación que sea Galicia" y que sea un banco "volcado con la comunidad, las familias y el tejido productivo.

Conde no se ha pronunciado sobre cuál sería el comprador favorito para la Xunta y, sobre el momento para el proceso de puja, ha subrayado que el Ejecutivo de Feijóo entiende que es "el oportuno" y que "la concurrencia que se está desarrollando sólo puede beneficiar al futuro de la entidad" porque le va a garantizar "una solidez".

Dicho esto, ha insistido en que hay unas premisas que el Ejecutivo de Feijóo le ha puesto "encima de la mesa" y ha repasado: "vinculación" con el tejido productivo autonómico, sede social en Galicia, refuerzo y apoyo a la obra social y "garantía" en cuanto al mantenimiento del empleo.

"Esas son las premisas y a partir de ahí tenemos que ver que pasa el día 13, con las tres ofertas que pasarán a la fase final. A partir de ahí trasladaremos nuestra opinión, pero las premisas están claras y yo las resumo en una sola: Galicia", ha señalado el conselleiro.

Futuro eólico y cobros de fenosa

Por otra parte, preguntado sobre cobros irregulares de Fenosa y el futuro del plan eólico, el conselleiro ha reivindicado la "transparencia y legalidad" de los proyectos eléctricos.

También ha remarcado que la Xunta no sólo "tiene un plan" sino que trabaja para que Galicia recupere "el liderazgo" en el sector eólico, que está dispuesto a defender "con la máxima contundencia".

A modo de ejemplo, ha recordado que el Ejecutivo aspira a facilitar que se complete "con mayor agilidad" la tramitación administrativa y que "flexibilizará las condiciones" del concurso eólico para que, "siempre manteniendo el resultado" del mismo, se permita que quienes quieran renunciar a megavatios "lo puedan hacer" y así se construyan parques eficientes".

Política aeroportuaria

En el marco de la política aeroportuaria, Conde ha asegurado que la Xunta sólo tiene "un mensaje" y ha aludido al de la "cooperación y de abandonar los localismos".

"Sobre esto hay que construir un sistema que nos permita ser competitivos. Esta va a ser nuestra apuesta", ha aseverado, para añadir que el comité de rutas es el foro adecuado para diseñar este sistema competitivo.

Acerca de si le preocupa la salida a bolsa de Aena, el conselleiro ha eludido pronunciarse al respecto y ha abogado por ver qué pasos se dan en Madrid antes de manifestar una opinión.

SARGADELOS

Sobre el futuro de Sargadelos, ha lamentado la difícil situación que ha abocado al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado, dentro de un plan de viabilidad para sus dos centros, en Cervo (Lugo) y Sada (A Coruña), donde trabajan un total de 172 personas.

A renglón seguido, ha recalcado que la Xunta recibió a la empresa y a los trabajadores, para añadir que, en la medida en la que haya un plan de negocio que garantice la viabilidad de Sargadelos, el Gobierno gallego verá si puede "acompañar" este proyecto.

"Lo importante es ver si hay plan de negocio, plan de financiación y si hay socio industrial", ha remarcado Francisco Conde.

CORCOESTO

En cuanto al proyecto de mina para Corcoesto, ha vuelto a defender la decisión de paralizar un proyecto que no cumplía "las garantías mínimas", pero ha esgrimido que esto no significa que la Xunta no apueste por la minería.

"Es una responsabilidad y no vamos a renunciar a explotar los recursos naturales, pero sí exigiremos las máximas garantías medioambientales, de la salud y desde el punto de vista financiero. Es lo que hicimos con el proyecto de Corcoesto y lo que haremos con cualquier otro", ha zanjado.

Por último, preguntado sobre qué objetivo de PIB firmaría para el cierre de 2013 y 2014, ha eludido dar una cifra concreta y ha señalado que lo que toca al Gobierno es "volcarse en el cambio de tendencia" porque, a partir de este punto, "podrá llegar la recuperación y el empleo neto".

En este contexto, ha repasado de nuevo los indicadores macroeconómicos para subrayar que "lo importante" es que este cambio "llegue a las familias y a las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento