Vence (BNG) asegura que hay "más ayuntamientos" que evalúan una alternativa a Sogama como Rianxo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que hay "más ayuntamientos" que estudian una alternativa al sistema de recogida y tratamiento de basuras de Sogama, como el municipio de Rianxo, cuyo alcalde ha anunciado que dejará su adhesión a esta sociedad pública --participada por la Xunta y Gas Natural Fenosa--.
Xavier Vence
Xavier Vence
EUROPA PRESS
Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que hay "más ayuntamientos" que estudian una alternativa al sistema de recogida y tratamiento de basuras de Sogama, como el municipio de Rianxo, cuyo alcalde ha anunciado que dejará su adhesión a esta sociedad pública —participada por la Xunta y Gas Natural Fenosa—.

Con todo, ha reconocido que "no todos los ayuntamientos están en las mismas circunstancias", ya que, por ejemplo, el caso de la localidad rianxeira tiene la alternativa de la planta de tratamiento comarcal de O Barbanza. En este sentido, ha recalcado que "no todos tienen las mismas oportunidades".

Por ahora, ha dicho, no se espera "ningún anuncio nuevo" de otro ayuntamiento, similar al que ha hecho este ayuntamiento. Precisamente, en días pasados el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ante las críticas de los grupos de la oposición por la subida del canon de la basura un 34 por ciento, había dicho que los municipios no estaban obligados a contratar el tratamiento de sus basuras a Sogama.

El portavoz nacional del BNG ha indicado que "todos" los ayuntamientos en que gobiernan "están evaluando la situación". " Y todos, eso sí que sin duda, están en contra de la subida injustificada. Vamos a ser muy beligerantes con esta medida", ha sentenciado.

Críticas incremento

En este contexto, Xavier Vence ha criticado el incremento del canon de la basura y ha reivindicado la "movilización rápida" de los alcaldes nacionalistas y otros, que "consiguieron hacer entrar en razón mínimamente" al Gobierno para "aplazar al menos seis meses" la subida. "Y esperemos que seamos capaces de encontrar una solución razonable y no acabe en subida de tasas", ha remarcado.

Para el BNG, el sistema de Sogama es "ineficiente", desde el punto de vista económico porque "dependía mucho de las subvenciones para las energías renovables" (ahora suprimidas por el Gobierno central, lo que hace aumentar la subida de la basura), y también es un "sistema incompatible" con una gestión "amistosa con el medio ambiente", de ahí que haya que optar —ha manifestado— por la búsqueda de otros modelos que "reciclen más e incineren menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento