Pedro Almodóvar y Penélope Cruz
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.
"Volver", el último filme del director español Pedro Almodóvar, se sitúa, con tres nominaciones, entre los grandes favoritos para los premios de la crítica de Londres, que se fallan mañana con una destacada presencia hispana.

Tras su ausencia en los Goya, el director manchego acudirá este jueves a Londres, donde también participará en la ceremonia de los Premios Bafta de la academia británica el próximo fin de semana.

Con estos premios puede comenzar un fin de semana de celebraciones hispanoamericanas en Londres si Almodóvar o los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu obtienen el próximo domingo alguno de los muchos premios de la academia de cine británica (BAFTA) a los que están nominados.

El Director del Año, según los críticos de Londres, será un hispano

De cumplirse los pronósticos más optimistas, "Volver" regresaría de Londres con cinco premios; "El laberinto del Fauno", de Del Toro, con diez; y "Babel", de González Iñárritu, con siete.

El Director del Año, según los críticos de Londres, será un hispano: o bien los mexicanos Alfonso Cuarón, por "Hijos de los hombres", y Guillermo del Toro, por "El Laberinto Del Fauno", o bien el español Pedro Almodóvar, por "Volver".

"Babel", el último filme de González Iñárritu, no cuenta con ninguna nominación para estos galardones, pero sí "El laberinto del Fauno", la coproducción hispano-mexicana de su compatriota Del Toro, quien compite en solitario por el premio a Guionista del Año.

"Volver" podría recibir el premio a la Mejor Película del Año, pero su protagonista, Penélope Cruz, tendrá que competir con Judi Dench y Meryl Streep en la categoría de Actriz del Año, a la que también opta en los próximos premios Oscar de la academia de cine de EEUU.

"Hijos de los hombres" comparte la categoría de Mejor Película Británica del Año con "Red Road", de Andrea Arnold, filme que lidera las nominaciones con cuatro candidaturas.

Las nominaciones de "Volver", "El Laberinto del Fauno", "Babel" y "Children of Men" por parte de los expertos y profesionales del cine británico confirman un año lleno de éxitos y reconocimientos para estos filmes y, en general, para la industria cinematográfica hispana.

Ejemplo de ello son los próximos premios Oscar , para los que "El laberinto del Fauno" cuenta con 6 nominaciones, "Babel" tiene 7, "Children of Men" es candidata a 3; y "Volver", que podría hacer de Penélope Cruz la primera española en ganar la estatuilla a la Mejor Actriz, opta a un galardón.