La portavoz socialista en Servicios Sociales en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha sostenido este domingo que el Gobierno autonómico "abandona" a 2.000 solicitantes de la prestación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), de los cuales 109 son de la provincia de Huesca, 95 de Teruel y el resto de Zaragoza.

"Así se desprende de la respuesta que ha dado el consejero de Sanidad al grupo socialista interesándose sobre el número de solicitudes de la prestación que tuvieron entrada en las direcciones generales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de Zaragoza, Huesca y Teruel entre los meses de enero de septiembre", ha explicado.

Broto ha lamentado que el consejero Oliván "presuma" de su gestión pagando la prestación del IAI los dos últimos meses (noviembre y diciembre 2013) a 1.300 familias que reconoce que tienen ese derecho.

Sin embargo, "muchas de esas familias tenían derecho a cobrar esa prestación desde enero, febrero o marzo, pero Rudi y Oliván lo único que han hecho ha sido ahorrar y controlar el déficit a base de quitar los mínimos de subsistencia a las familias más vulnerables", ha agregado.

Además, la diputada socialista se pregunta "si el consejero Oliván es consciente de cómo habrán vivido estas familias los meses anteriores sin recibir una ayuda a la que tienen derecho. De esta manera, a la presidenta Rudi y a la Oliván les cuadran las cuentas, pero es más difícil que les cuadren a las familias que no pueden sobrevivir sin este tipo de prestación".

Por ello, Broto ha considerado que "conseguir el objetivo del déficit a costa de las personas más vulnerables se llama crueldad, falta de sensibilidad y empatía".

La diputada socialista ha criticado también que "tengamos que estar detrás del consejero para conseguir este tipo de datos con preguntas para saber el número perceptores, solicitudes y cuánto dinero ha gastado el Gobierno en el IAI".

"Si tanto presume el Gobierno de Rudi de transparencia, debería publicarlos en su página web, como es el caso de otras comunidades como Asturias y País Vasco", ha subrayado.

"Un día nos dice el consejero que todas las personas con derecho al IAI van a cobrar esa prestación y dice que son 500; al día siguiente dice que se ha equivocado y que van a ser 2.300 —1.000 de las bajas que se produzcan y otras 1.300 nuevas—".

De esta forrma, ha preguntado "si se puede jugar así con los más vulnerables y con las personas que tienen derecho a cobrarlo decirles que no lo van a cobrar".

"no ha apostado por una ley de renta básica"

María Victoria Broto ha señalado que "el Gobierno de Rudi no ha apostado por una Ley de Renta Básica, como propuso el PSOE, para que las familias aragonesas que no tienen ningún ingreso puedan sobrevivir, pero ni siquiera garantiza el IAI a aquellas familias que cumplen con los requisitos".

"Por ello, le repetimos y volvemos a decirle, como lo hacen las entidades sociales, que el IAI es un derecho subjetivo regulado en una ley y no puede estar condicionado a la disponibilidad presupuestaria", ha apuntado.

Por último, la diputada socialista se ha dirigido a la presidenta Rudi para preguntarle "si puede dormir tranquila, si tiene la conciencia tranquila con esta situación", si bien ha enfatizado que el "PP no cree no en los servicios sociales, no apuesta por los más vulnerables y al consejero Oliván, en concreto, le da lo mismo decir 500 que 2.300. Se nota que no es miembro de una de estas familias que necesitan de esta prestación para poder sobrevivir".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.