La inflación interanual se situó en enero en el 2,4%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC, que en caso de confirmarse, el próximo 20 de febrero, supondría una disminución de 3 décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre fue del 2,7%.

De confirmarse con los datos que se harán públicos el día 20, supondría una disminución de 3 décimas

El IPC que elabora el INE proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España en enero, antes de difundir el dato definitivo.

Esta estimación sirve después a Eurostat para incorporarla al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.

Según recuerda el INE, el indicador adelantado es sólo orientativo y no tiene por qué coincidir con el dato definitivo del IPCA, ya que aunque ambos se calculan con la misma metodología, para el dato de hoy se utilizan diversos métodos estadísticos que permiten estimar la información de la que aún no se dispone.