El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad ha organizado para este lunes una gala en el Auditorio Ciudad de León para visibilizar a estas personas y lograr que se constituyan en ciudadanos de pleno derecho.

Así lo explicó el representante de la Asociación Aspaym José Manuel Fernández, quien aseguró que el espectáculo servirá para "ver el trabajo que realizan día a día las personas con discapacidad" a "alcanzar paso a paso sus objetivos" precisamente con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

Bajo el título 'Disca-León 2013' están programadas distintas actuaciones que van desde una interpretación del musical 'Chicago', a cargo de la escuela de baile 'Aquí se baila salsa', un espectáculo de magia que ofrecerá Jesús Gabriel Magic Comapau o un esketch de humor interpretado por Mery Ramos y Javier Cruz titulado 'Vaya par de gemelas', entre otros.

Todas las actuaciones estará realizadas por personas con discapacidad y el precio de la entrada asciende a tres euros, que serán destinados a la organización de la actividad.

Fernández aprovechó para reivindicar más apoyo por parte de las administraciones "en materia económica y otras formas de ayuda" para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, aunque ha aseverado que "cambiaría el nombre" porque no se trata de "personas con discapacidad, sino de personas con otras capacidades".

Permanecen las dificultades

Además, añadió que pese a que muchas de las barreras arquitectónicas que existían en las ciudades "han ido desapareciendo con el paso de los años", aún existen "dificultades" para las personas que padecen alguna minusvalía física.

Paralelamente a la gala, el martes se celebrará en Espacio Vías una conferencia y mesa redonda 'Discapacidad y experiencias de vida en viviendas', en la que participarán profesionales del Hospital de León y también personas que contarán sus propias vivencias; además, asistirá el actor leonés Carmelo Gómez.

Por su parte, el delegado territorial, Guillermo García, recordó que en la provincia de León hay 38.000 personas que sufren alguna discapacidad, de las cuales 24.000 son discapacitados físicos.

Por esta razón, hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad a que "se una en pro de las personas que lo necesiten" para "ayudar" porque "todos tenemos que participar en la integración de los discapacitados".

Consulta aquí más noticias de León.