El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "muestre el mismo interés en reestablecer Radio Televisión Valenciana (RTVV) que en activar cadenas que incumplen la ley".

Así se ha pronunciado Puig en un comunicado después de conocer que el Consell tardó tres horas en volver a conectar dos de las emisoras afectadas por el corte de luz que provocó el fundido en negro de Canal 9. Estas dos cadenas son Popular del Mediterráneo y Las Provincias TV, ésta última "alquilada a otra cadena que ofrece tarot y teletienda todo el día cuando la ley no lo permite hasta la noche".

De esta manera, ha anunciado que los socialistas no descartan llevar este tema a la Fiscalía y ha criticado que a Fabra "no le tembló el pulso para acabar con 24 años de existencia de la televisión y la radio públicas mientras que sí se preocupó de reactivar estas televisiones privadas en solo tres horas".

Puig ha calificado este hecho como "gravísimo" porque supone que el Consell "ha dado la instrucción para desconectar un servicio público como la televisión y la radio valencianas, mientras que consiente y ampara que otras televisiones privadas incumplan la legislación vigente con su programación".

Ante esto, se ha preguntado si estas dos emisoras "alguna vez han pagado algo por el uso del múltiplex de la televisión pública" y ha añadido que "si esto es grave, más lo es que ahora sólo active para estas cadenas el múltiplex mientras deja a todos los valencianos sin Canal 9".

"posible delito de prevaricación"

Para el dirigente socialista, el Consell "puede incurrir en un posible delito de prevariación porque ha tomado la decisión de restablecer el servicio de estas dos televisiones privadas a sabiendas de que en algunos casos se incumple la normativa".

Así, ha anunciado que los socialistas en las Corts exigirán explicaciones y llegarán "hasta el final".

Consulta aquí más noticias de Valencia.