Juicio sin precedentes en París por las caricaturas de Mahoma

  • El Tribunal Correccional de París juzga si el semanario francés "Charlie Hebdo" injurió a los musulmanes.
  • En la viñeta, Mahoma aparecía con esta leyenda: "Es duro ser amado por gilipollas".
  • Su publicación originó protestas en todo el mundo.
Protestas en Pakistán tras la publicación de las viñetas (Akhtar Soomro / Efe)
Protestas en Pakistán tras la publicación de las viñetas (Akhtar Soomro / Efe)
Efe / Akhtar Soomro
El Tribunal Correccional de París juzgará el próximo jueves si tres caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" pueden ser consideradas como injuriosas contra los musulmanes.

Este juicio, el primero de estas características que se celebra en Francia, estará presidido excepcionalmente por el presidente del Tribunal de Gran Instancia de París, Jean-Claude Magendie.

Las tres viñetas en cuestión salieron en un número especial que publicó "Charlie Hebdo" en febrero de 2006, con 11 de sus 16 páginas dedicadas a las caricaturas de Mahoma que publicó en septiembre de 2005 el diario danés "Jyllands-posten" y a sus repercusiones.

Es duro ser amado por gilipollas
Se trata de la caricatura de la portada, que firmaba el dibujante Cabu, de "Charlie Hebdo", en el que aparecía un Mahoma con la leyenda: "Es duro ser amado por gilipollas".

Los otros dibujos objeto de la denuncia son dos de los doce que había publicado "Jyllands-posten" y que reprodujo "Charlie Hebdo".

En uno aparecía Mahoma con un turbante del que salía la mecha de una bomba y en el otro el profeta decía a los terroristas kamikazes que dejasen de inmolarse ya que no quedaban más vírgenes.

La acusación civil por "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión" está ejercida por la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y por la Gran Mezquita de París, que quieren hacer de este juicio un caso de escuela.

El objetivo es crear un cortafuegos judicial "para proteger a los musulmanes de los abusos insultantes", según el rector de la Gran Mezquita de París y presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, el moderado Dalil Boubakeur.

La defensa de los denunciantes asegura que no pretende restablecer el delito de blasfemia y acusa a "Charlie Hebdo" de haber creado deliberadamente la confusión entre islám y terrorismo.

La publicación en septiembre de 2005 de las caricaturas de Mahoma por el diario danés generó protestas y graves incidentes en diversas partes del mundo por parte de los musulmanes, cuya religión prohíbe la representación gráfica del profeta.

En vísperas del juicio, una cincuentena de intelectuales han firmado una declaración de apoyo a "Charlie Hebdo" publicada en el diario "Libération", que también publicó en su día las caricaturas de Mahoma en apoyo al diario danés "Jyllands-posten", pero que, sin embargo, no ha sido objeto de denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento