La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado un presunto delito de falsedad documental de la Obra Cultural Balear (OCB) y ha pedido la investigación tributaria en la gestión de la 'caja de resistencia' a favor de los docentes huelguistas contrarios al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), por un posible fraude a la Agencia Tributaria.

En un comunicado, la FNCB ha señalado que la OCB ha abonado a los docentes más de 130.000 euros de la caja de resistencia en concepto de 'Contraprestación por trabajo realizado', este hecho, según la FNCB, es "una falsedad en toda regla ya que los docentes, funcionarios públicos, no están vinculados por contrato laboral a la OCB". "A no ser que se entienda que estar en huelga, para intentar seguir imponiendo la inmersión en catalán, es trabajar para la OCB", ha declarado el presidente de la FNCB, Jorge Campos.

La FNCB ha denunciado estos hechos ante la Policía Nacional, solicitando a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que se investigue también la comisión de un presunto fraude fiscal. "La OCB, en colaboración con la Asamblea de Docentes, es la entidad que administra los más de 597.000 euros que se han llegado a ingresar en su cuenta bancaria, principalmente provenientes del entorno nacionalista".

"Estas importantes cantidades de dinero, por una parte, están sujetas a obligaciones tributarias, y por otra, al estar emitiendo recibos simulando contraprestaciones por trabajo, tanto la OCB como la Asamblea de Docentes, podrían estar intentando evitar una donación intervivos de la OCB al docente huelguista que solicita el cobro por la que se tributa bastante más que declarando estos ingresos como rendimiento de trabajo. Un trabajo que, a no ser que nos demuestren lo contrario, no se ha realizado", remarcan desde la FNCB.

"No sólo montan una huelga política para seguir imponiéndonos la inmersión en catalán, utilizando a los alumnos y sirviéndose de los centros educativos, sino que encima parece que quieren lucrarse con ello. Esperamos que la investigación de la Policía Nacional acabe en los tribunales", ha opinado Campos.