La Consejería de Justicia e Interior ha hecho efectivo un nuevo pago de 1,69 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores para sufragar la asistencia jurídica gratuita que prestan estos profesionales en la Comunidad andaluza. Así, una vez que han sido certificados los servicios prestados, la Junta ha abonado una parte de los turnos de oficio correspondientes al primer trimestre de este año y que asciende a 1.256.335 euros para los letrados y 443.553 euros para los procuradores.

Según un comunicado, de esta forma, la Administración andaluza "sigue manteniendo su compromiso de atender estos pagos a abogados y procuradores, pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales, tal como viene realizando desde julio del pasado año". Con este nuevo pago, el importe abonado en lo que llevamos de años supera los 35 millones de euros por la prestación de este servicio.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados han acordado un nuevo calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita "con el objetivo de avanzar en el abono de este servicio fundamental para la ciudadanía y garantizar así su prestación en la compleja coyuntura actual".

En virtud de ese acuerdo, la Consejería "seguirá abonando mensualmente" diversas cuantías de este servicio y se ha comprometido a sufragar los servicios prestados por los letrados pendientes de este año durante el primer cuatrimestre de 2014. En concreto, se sufragarán mensualmente todos los servicios y gastos de 2013 que hayan sido certificados por la Administración autonómica, lo que suponen una cuantía que supera los 18 millones de euros.

Asimismo, Justicia e Interior ha subrayado "el gran esfuerzo" que realizan los más de 8.000 letrados y procuradores andaluces en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, "destacando su dedicación y compromiso por el sostenimiento de este servicio fundamental". Además, ha señalado la coincidencia con los consejos andaluces de estos colegios profesionales en la necesidad de priorizar y asegurar este servicio esencial para la ciudadanía.

El respaldo económico del Gobierno andaluz al programa de asistencia jurídica gratuita "garantiza un servicio fundamental como es la representación letrada en procesos judiciales de la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales".

La justicia gratuita es un derecho básico, por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.