El 'Plan de Acción para una industria siderúrgica competitiva y sostenible en Europa' incluye varias propuestas realizadas por el Gobierno de Asturias, entre las que se encuentra facilitar el acceso de las empresas industriales a fuentes de energía y a materias primas en igualdad de condiciones en toda la UE.

El Gobierno asturiano lo ha explicado este domingo a través de una nota de prensa, en la que matiza que esta propuesta tiene como objetivo crear un marco de estabilidad y de control de los costes.

No es la única incluida. Las iniciativas del Gobierno de Asturias a la resolución aprobada se dirigían precisamente a que las regiones siderúrgicas tuviesen un mayor protagonismo en el diseño del Plan del Acero y la Estrategia de Reindustrialización que impulsa el Comisario Tajani, con el fin de evitar la deslocalización de la producción. También, proponía reforzar los programas de investigación en el ámbito del acero, donde Asturias cuenta con centros especializados, y la promoción prioritaria del consumo de productos siderúrgicos comunitarios en sectores como la construcción y la fabricación de automóviles.

Según el Gobierno asturiano, la aprobación por el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) del dictamen 'Plan de Acción para una industria siderúrgica competitiva y sostenible en Europa' permitirá que Asturias y otras instituciones locales y regionales europeas participen "directamente en el proceso" de reindustrialización del continente.

"Es un paso muy importante para Asturias y para todas las regiones industriales europeas", precisó el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, "porque las instituciones comunitarias tendrán en cuenta ahora las aportaciones que los territorios industriales, especialmente los que contamos con factorías siderúrgicas, hagamos al Plan Europeo del Acero elaborado por el comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani".

Según la nota de prensa, el Presidente del Principado, Javier Fernández, se ha implicado directamente en el proceso europeo de industrialización que lidera el comisario Antonio Tajani, con diferentes iniciativas, tanto las vinculadas al sector siderúrgico, naval o de la empresa auxiliar, que tienen como objetivo final reforzar la tradición y el protagonismo de los territorios industriales como Asturias y que Europa recupere su papel como potencia industrial. La reunión del consejo europeo del mes de febrero con los presidentes y primeros ministros de los 27 países miembros de la UE tendrá, precisamente, como principal asunto la reindustrialización europea.

Regiones innovadoras

Por otra parte, el Gobierno de Asturias ha iniciado contactos ante la posibilidad de su incorporación a la iniciativa impulsada por diez regiones europeas que tienen en común que la industria es una prioridad en su Estrategia Regional de Especialización Inteligente. El Principado se encuentra en estos momentos en pleno periodo de elaboración de su propia estrategia, clave para definir sus apuestas económicas en el marco de la UE para las próximas décadas.

Este grupo está integrado por las siguientes regiones: Flandes y Valonia, de Bélgica; Sur de Holanda; Tampere, en Finlandia; Skane, en Suecia; Escocia, en el Reino Unido; Renania del Norte-Westfalia, en Alemania; Malopolsaka, en Polonia; Lombardía, en Italia y País Vasco en España. Se trata de territorios industrializados como Asturias y que buscan definir un futuro escenario económico competitivo, innovador y generador de riqueza y de empleo de calidad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.