El alcalde de Tocina y Los Rosales, el andalucista Francisco Calvo, ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el incremento "con urgencia" de los controles en el campo con el objetivo de acabar con el "mercadeo ilegal" de peonadas, que "está obligando a los jornaleros a trabajar gratis".

Según ha subrayado Calvo a Europa Press, existe un "mercadeo ilegal" de peonadas en el campo que está "agravando el mal momento" por el que pasan las familias de la Vega sevillana. "A los jornaleros no les declaran las peonadas que trabajan y que necesitan para acceder al subsidio. Si las quieren tienen que pagarlas, lo que conlleva trabajar gratis en muchas ocasiones", ha comentado al respecto.

Por este motivo, el regidor andalucista va a hacer llegar a la Subdelegación del Gobierno y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la necesidad de incrementar "con urgencia" los controles en el campo para evitar el "fraude en la contratación, tanto por incumplimiento de los convenios que obligan a los jornaleros a trabajar por sueldos infrahumanos, como por el mercadeo ilegal de peonadas".

Por otra parte, también solicitará más control en la contratación de inmigrantes, ya que "son los que más sufren la explotación laboral y eso dificulta la contratación de jornaleros locales, que no pueden competir con unas condiciones que se asemejan a la esclavitud". "Tanto a inmigrantes como a los jornaleros de origen, les interesa el cumplimiento de los convenios del campo", recalca.

Calvo recuerda que el día 26 de noviembre ya presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento donde se aprobó "denunciar todas estas injusticias, así como solicitar la implicación del resto de alcaldes de la Comarca de la Vega". "En marzo del 2012 denunciamos la situación grave que se vivía en el campo, pera no se ha atendido nuestra denuncia, la situación ha empeorado, y mucho. Desde la Administración General se ha de tener en cuenta la dificultad para conseguir el número de peonadas, para así bajar el número exigido, así como ejercer mayor control para evitar tanta injusticia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.