El BNG exige a Fomento que compense a Ferrol por su exclusión del Eje Atlántico y modernice el tren convencional

La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la Cámara en la que exige al Ministerio de Fomento que compense a la ciudad de Ferrol "un vez que se ha confirmado que queda fuera del Eje Atlántico", de forma que reclama que se proceda a la modernización de la conexión convencional hasta A Coruña.
Rosana Pérez Fernández
Rosana Pérez Fernández
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Rosana Pérez Fernández

La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la Cámara en la que exige al Ministerio de Fomento que compense a la ciudad de Ferrol "un vez que se ha confirmado que queda fuera del Eje Atlántico", de forma que reclama que se proceda a la modernización de la conexión convencional hasta A Coruña.

Fomento "dejaba claro" al BNG hace unos días —en una respuesta a una pregunta de los nacionalistas en la Cámara baja— que "se descarta extender" la alta velocidad hasta Ferrol. Por ello, demanda al Ministerio mejoras en la línea Ferrol-A Coruña que "supongan una auténtica modernización", tanto en los tiempos de viaje como en el material empleado.

"¿Cuándo van a dejar de hacer simples retoques y se va abordar por fin una mejora en serio del tren convencional?", se pregunta Rosana Pérez en su iniciativa.

En este sentido, el BNG critica que "se margine a Ferrol, excluyéndola del mapa ferroviario moderno", y pide una compensación para la ciudad, ya que "no tendrá AVE ni tampoco un tren convencional moderno". "Va a ser una de las grandes olvidadas en el mapa ferroviario, lo que va a deprimir, aún más si cabe, la situación económica y social de Ferrolterra a pesar de ser un eje que cuenta con una importante población", denuncia el Bloque.

Al respecto, Rosana Pérez ha lamentado que los ferrolanos "sólo reciben malas noticias por parte del Gobierno del PP", pues "Navantia no tiene carga de trabajo y el Eje no sigue hasta Ferrol".

Además, pregunta si Fomento ha acabado de redactar un estudio sobre la viabilidad de la implantación de los servicios de cercanías en diversas áreas metropolitanas gallegas y si incluye el tramo A Coruña-Ferrol.

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