El próximo sábado comenzaremos a pagar más por montarnos en el bus urbano. En cuatro días, la empresa de transporte público de la ciudad, Rober, repercutirá en el precio la subida anual del servicio, pero éste no es un incremento normal.

El encarecimiento del autobús suele venir después de las uvas, si bien este año la concesionaria del servicio en la capital no ha podido subir los precios en la fecha habitual (en los primeros días de enero) debido al retraso con el que la Junta de Andalucía lo ha autorizado.

La Comisión de Precios del Ejecutivo andaluz (órgano encargado de aprobar las tarifas públicas del transporte, agua y taxi) debería haberse reunido en el mes de diciembre, pero lo hizo el pasado 9 de enero, un cambio de fechas que ha supuesto un desbarajuste para las empresas concesionarias de los servicios.

Por este motivo, los granadinos se han ahorrado en torno a 56.000 euros. Así pues, pese a que desde hoy ya se pueden aplicar las nuevas tarifas, tras publicarse el listado en el BOJA de ayer (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), Rober cambiará los precios este sábado, según confirmó a 20 minutos el gerente de la concesionaria, Guillermo Robles. Los bonos suben un 3% de media, los céntimos desaparecen de los precios (para hacer más rápido el cobro y el billete unitario seguirá costando un euro.

Novedades 2007

Bono de 20 euros: Es de 36 viajes. Antes no existía.

Precios redondos: Con bonos de 5, 10, 20 y 34 euros.

Sube: 1,6 céntimos/viaje.

28F: Último día del bono joven de cartón.

Demora en casi toda Andalucía

El retraso de la Comisión de Precios ha afectado, además de a la de Granada, a las empresas de transporte público de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, con más de 1.000 autocares y 250 millones de viajeros al año. Ninguna pudo aplicar las nuevas tarifas el 1 de enero. Sevilla comenzará a hacerlo hoy al igual que Cádiz; Málaga lo hará el sábado y Córdoba aún está pendiente.