El BNG reclama al Gobierno mayor vigilancia y una inspección del pecio hundido

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una iniciativa en la Cámara en la que reclama al Gobierno central una inspección y que se haga un mayor control del pecio del Prestige --cuyos restos se encuentra a 3.500 metros de profundidad, tras hundirse hace 11 años a 250 kilómetros de la costa gallega--, ya que alberga "según algunos cálculos, más de 1.100 toneladas de fuel".

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una iniciativa en la Cámara en la que reclama al Gobierno central una inspección y que se haga un mayor control del pecio del Prestige —cuyos restos se encuentra a 3.500 metros de profundidad, tras hundirse hace 11 años a 250 kilómetros de la costa gallega—, ya que alberga "según algunos cálculos, más de 1.100 toneladas de fuel".

De este modo, el BNG muestra su preocupación por el estado del pecio ante la posibilidad de que "se produzca una nueva contaminación de las costas gallegas por el fuel".

Y es que la diputada denuncia que "el único control que existe sobre la zona son las imágenes que se toman desde el satélite de la Agencia Europa de Seguridad Marítima", al tiempo que cuestiona que estas medidas "sean suficientes".

En sentido, Fernández Davila lamenta que la última inspección para revisar los restos del buque hundido "fuese en 2007", por ello insta al Ejecutivo central a encargar un estudio al Instituto Español de Oceanografía y al Centro de Investigaciones Medioambientales sobre la situación del fuel acumulado en el Prestige.

Además, en su iniciativa, el Bloque demanda saber cuántos barcos pasaron por el corredor de Fisterra desde 2011 y "cuántos de estos barcos transportaban materias peligrosas o altamente contaminantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento