Vence llama al BNG a seguir con el 'Espíritu de Riotorto' de "insumisión" para alcanzar "la meta" de los 500.000 votos

Considera "una traición y una felonía" la "sumisión de Feijóo a Madrid" en lo tocante al futuro de Novagalicia y el naval
Xavier Vence en un acto del BNG en Rianxo
Xavier Vence en un acto del BNG en Rianxo
EUROPA PRESS
Xavier Vence en un acto del BNG en Rianxo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha lanzado un mensaje a los 300 cargos institucionales y orgánicos del Bloque que se han dado cita este sábado en Rianxo (A Coruña) para proseguir con el llamado 'Espíritu de Riotorto' —primer ayuntamiento que anunció que se haría cargo del copago de fármacia hospitalaria— en una "insumisión" a los recortes del PPdeG, con "la meta" de alcanzar "el medio millón de votos".

En un acto celebrado bajo el lema 'A fortaleza da organización. Traballo, firmeza e convicción', Vence ha tomado la palabra para hacer un llamamiento a ahondar en "la lucha sin tregua" del Bloque "contra las políticas neoliberales de la troika y el PP", pues se ha mostrado "orgulloso" de que el BNG sea "la punta de lanza" contra los poderes económicos y políticos que "arrasan al país".

Así, ha subrayado que considera el 'Espíritu de Riotorto' "un punto de inflexión" en la estrategia del BNG, puesto que "es una forma de hacer política en esta coyuntura crítica basada en la prioridad social, en la rebeldía ciudadana y en la insumisión institucional", puesto que ve al Bloque "al lado" de los sectores "más necesitados".

Tras afirmar que este domingo el BNG "estará en las calles gritando Nunca Máis", Vence ha apostado por "hacer un uso valiente de las instituciones, sobre todo, desde el poder municipal, que puede ser una trinchera que complemente la lucha en la calle".

"medio millón de papeletas"

Por todo ello, Xavier Vence ha marcado como objetivo del BNG "decidir aquí" con el fin de "romper los centros" que "oprimen" a Galicia. Pero se ha mostrado consciente de que para "avanzar en la construcción del Estado propio se necesita del apoyo de los gallegos" y "de la mayoría social".

"Necesitamos ser la primera opción frente a la derecha, necesitamos medio millón de papeletas, esa es la meta ambiciosa, pero necesaria, y sé que con un poco de suerte la vamos a alcanzar", de este modo el portavoz nacional del Bloque ha situado los 500.000 votos como objetivo a conseguir.

"Nosotros no somos almas rendidas como nos insultaba Ortega", ha sentenciado, para afirmar que los gallegos no pueden "aceptar mansamente el diezmo y la emigración".

Balance "muy positivo"

"Vamos bien, pero aún tenemos que ir mejor", de este modo arrancaba la intervención de Vence en Rianxo en la que ha defendido la estrategia del BNG de "batallar a destajo" en "defensa de la mayoría social".

Así, ha hecho balance del "proceso de reflexión muy positivo" que ha tenido el Bloque en los últimos meses tras las escisiones que vivió la formación para dar paso a "una renovación de órganos y también generacional", aunque ha dejado claro que este proceso "tiene que seguir abierto".

En esta defensa de "alternativas viables" que ha seguido el Bloque en esta época, ha llamado la atención sobre "alguna victoria gracias a la movilización constante" y ha puesto como ejemplo el caso de las preferentes.

"Nosotros no vamos a rendirnos porque el futuro de Galicia depende de nuestra lucha, somos el partido de la dignidad", ha proseguido en su argumentación.

"disparar justo cuando salta el conejo"

En este análisis del modelo interno de funcionamiento del BNG, ha remarcado que "es necesario ser ágiles y rápidos" para plantar cara a la batería de medidas que "van cayendo" desde las filas del Partido Popular.

Sobre esto, ha abogado por "disparar justo cuando salta el conejo", en un momento en el que, según ha advertido, la derecha "llama recuperación" a "un nuevo modelo" que significa "pasar del purgatorio temporal a un infierno permanente". "Sabemos muy bien que no podemos errar el tiro, no podemos perdernos en las pirotecnias verbales", ha afirmado.

"¿Cómo pueden hablar de recuperación cuando cierran empresas todos los días?", se ha quejado, en un escenario en el que "lo que crece es el paro y la emigración" y con "una perspectiva" de que en 2022 haya "120.000 gallegos menos".

Al respecto, Vence ha afirmado que "sólo hay futuro si hay producción", porque "las rentas de la especulación sólo engordan a una minoría minoritaria".

Ncg y navantia,

"sumisión de feijóo a madrid"

De este modo, ha dicho que "no se puede aceptar que el futuro de Novagalicia Banco o del naval se esté decidiendo estos días en Madrid". "Es una traición y una felonía esta sumisión de Feijóo a Madrid", ha recriminado

En esta línea, ha cargado contra "la peregrinación" de alcaldes y cargos del PP de Ferrol a la capital del Estado para exigir carga de trabajo a los responsables de Navantia, que considera "la estampa de la indignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento