El MICAtlántica cierra sus puertas con 31 acuerdos entre las industrias culturales de Galicia y Argentina

Galicia participará en el mes de mayo en el MICSur de Mar de Plata y Santiago será la ciudad invitada en la Feria del libro de Buenos Aires
El conselleiro de Cultura presenta los resultados del MICAtlántica
El conselleiro de Cultura presenta los resultados del MICAtlántica
EUROPA PRESS
El conselleiro de Cultura presenta los resultados del MICAtlántica

El Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlántica), que reunió a más de 410 agentes culturales de España, Argentina y Portugal en Santiago de Compostela, ha cerrado sus puertas tras desarrollar un total de 1.550 reuniones de trabajo, que se materializaron en 11 acuerdos institucionales y 20 acuerdos privados.

El titular de Cultura, Jesús Vázquez Abad, ha detallado los acuerdos más importantes alcanzados entre su departamento y la Secretaría de Cultura argentina, como es la incorporación de Galicia como territorio asociado a la estructura MICA (Mercado de las Industrias Culturales Argentinas), un "evento permitirá a las industrias culturales gallegas contar con representación en el MICSur, que se celebrará el mayo en Mar de Plata".

En la rueda de prensa, a la que también ha asistido el director nacional de Industrias Culturales Argentinas, Rodolfo Hamawi, el conselleiro ha anunciado que Santiago será la "ciudad invitada" en la edición de 2016 de la Feria del Libro de Buenos Aires, "una de las principales ferias del libro de latinoamérica y un mercado que para la edición gallega es estratégico".

Asimismo, ha desgranado una línea de intercambio de contenidos culturales entre la Cidade da Cultura y la Casa de la Cultura Villa 2, centro cultural recientemente inaugurado por el Gobierno argentino en el barrio porteño de Barracas; también se ha acordado la puesta en marcha de MICAtlántica CREA como primero programa de formación recíproca en el ámbito de las industrias culturales.

Iniciativas sectoriales

En cuanto a las iniciativas de carácter sectorial, en el ámbito musical, se planificó la promoción de la música argentina en el Womex 2014 que se celebrará octubre en Santiago. Por otra parte, la Secretaría de Cultura argentina y la Agadic llegaron a un acuerdo para promoción de la producción musical de ambos países que garantice la presencia de la música gallega en la Plataforma Argentina de Música (PAM) y de la música argentina en GaliciaTunes.

En el ámbito de las artes escénicas, el Instituto Nacional de Teatro y la Agadic, a través del Centro Dramático Galego (CSG), abrirán una vía de colaboración directa para explorar proyectos de cooperación hacia giras de espectáculos, producciones, estancias de profesionales escénicos y programas de formación. En esta misma línea, el Teatro Nacional Cervantes y el CDG impulsarán un convenio similar para el intercambio de sus propias producciones teatrales.

En cuanto al sector de los videojuegos, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitario ha avanzado que, en este momento, se está elaborando un convenio entre la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina (ADVA) y la Agadic para promover actividades de interrelación, centrándose especialmente en residencias recíprocas de profesionales.

ARTESANÍA

Por su parte, Artesanía de Galicia y el Mercado de las Artesanías Tradicionales de Argentina (Matra) pondrán en marcha programas conjuntos de formación y capacitación de la producción artesanal, así como de exhibición de productos.

Asimismo, en el marco genérico de la difusión cultural, los gobiernos argentino y gallego elaboran un acuerdo institucional para la colaboración de la Xunta en las celebraciones de 2014 del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, a través del legado fotográfico y fílmico que Aurora Bernández —viuda del autor argentino e hija de gallegos— dono a Galicia.

"Todos estos acuerdos y las nuevas líneas de trabajo abiertas en MICAtlántica reflejan el dinamismo de las industrias culturales y el potencial económico y social de estos sectores", ha asegurado el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento