PNV dice que debe haber "un desmarque nítido" de la izquierda abertzale ante los ataques, sin "grises"

Egibar cree que las críticas el ministro de Interior se deben a su "nerviosismo" por la anulación de la Doctrina Parot
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que es preciso "un desmarque nítido" de los ataques de violencia callejera y, en este sentido, ha apuntado que la transición del "corsé político-militar a un escenario que debe ser radicalmente democrático" por parte de la izquierda abertzale no permite "grises". Asimismo, ha lamentado las declaraciones del ministro de Interior sobre la actuación de la Ertzaintza, que atribuye a "un cierto nerviosismo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha pronunciado de este modo en relación a los ataques que han sufrido durante las últimas semanas a varias sedes del PP en el País Vasco y que "nadie desea que se produzcan".

Tras indicar que, a la espera de los resultados de la investigación, "por buscar un razonamiento, parece que están ligados a la situación penitenciaria", ha señalado que "el histórico de este tipo de acciones sitúa a sectores controlados o incontrolados" de la izquierda abertzale y ha subrayado que, con independencia de "quién pueda reivindicar la autoría", es necesario el "desmarque" ante estas acciones de una manera "nítida y clara".

Egibar ha señalado que, aunque ha habido intervenciones "balbuceantes", él prefiere "quedarse" con el "desmarque" que realizó Joseba Permach este pasado viernes, con "un distanciamiento nítido" y "contundente".

En esta línea, ha manifestado que pasar de "un tiempo en que la izquierda abertzale ha tenido un corsé político-militar" a un escenario que debe ser "radicalmente democrático" requiere de una transición que "no permite sombras o grises", sino "claridad".

Sin exhibicionismo

Por otro lado, ha censurado las críticas del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la Ertzaintza, que ha situado en un "cierto nerviosismo" porque, a su entender, le resulta "incómodo políticamente" gestionar la anulación por parte de los tribunales de la Doctrina Parot.

El portavoz jeltzale ha precisado que "una cosa es el recibimiento" a los presos por parte de sus allegados y otra "el homenaje que supondría enaltecimiento" y ha añadido que la Ertzaintza actuará en la medida en que se entienda que se está produciendo "un enaltecimiento". De este modo, ha insistido en que la Ertzaintza está "actuando", pero lo que no está haciendo es "exhibicionismo", como hacen "unos cuantos en la política vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento