Unicaja y Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente premian a 6 universitarias por sus trayectorias académicas

El consejero de Economía apuesta por la educación superior y la I+D+i como claves para el desarrollo económico y social
Entrega de los Premios andaluces de Trayectorias Académicas
Entrega de los Premios andaluces de Trayectorias Académicas
EUROPA PRESS/UNICAJA
Entrega de los Premios andaluces de Trayectorias Académicas

Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente han premiado a seis alumnas que finalizaron sus estudios en universidades andaluzas en el curso 2011-2012 y que obtuvieron los mejores currículos y expedientes académicos en las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Ciencias Ambientales y Derecho.

El salón de actos de la entidad financiera ha acogido este viernes la entrega de la octava edición de estos galardones, los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas, de ámbito andaluz y carácter anual, que tienen como objetivo premiar y fomentar trayectorias educativas, culturales e investigadoras que contribuyan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.

Estos premio responden a las iniciativas de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía en el ámbito de la Cultura, Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y del Medio Ambiente y se encuadra también en el interés de Unicaja en premiar y promocionar personas, organizaciones e instituciones que colaboren con el desarrollo económico, social, cultural o medioambiental.

Las galardonadas son Sandra García Piñero, de la Universidad de Granada, Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica; Lucía Moreno García, de la Universidad de Málaga, Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Derecho, y Lucía Virués Sánchez, de la de Cádiz, Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

También se ha premiado a María del Mar Caro García, de la Universidad de Málaga, Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la licenciatura de Economía; a Beatriz Cobo Rodríguez, de la de Granada, Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas, y a Esther Palomino Lago, de la Universidad de Cádiz, Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la licenciatura de Ciencias Ambientales.

Los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas están dotados en esta octava edición con un primer premio de 3.000 euros y diploma acreditativo para el mejor de los currículos presentados, y cinco premios cuya cuantía es de 1.500 euros cada uno, y diploma acreditativo para el mejor currículo presentado en cada una de las titulaciones.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual; el presidente de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública, Braulio Medel; el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Guillermo Jesús Jiménez, y el periodista y vocal de la Academia, Francisco Giménez Alemán.

También han formado parte del jurado el catedrático de Histología y Patología Animal y exrector de la Universidad de Córdoba, Amador Jover Moyano, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y secretario canciller de la Academia, Santiago Herrero.

En el acto de entrega de premios, ha estado Medel, quien ha destacado que estos reconocimientos a la trayectoria académica encajan con la filosofía de la entidad y ha subrayado la importancia de personas como las alumnas premiadas. Asimismo, han estado los máximos representantes de la Academia, como Santiago Herrero, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Francisco Triguero.

También ha estado presente el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha considerado la educación superior y la I+D+i "elementos clave" para el desarrollo económico y social de Andalucía, y un "motor de cambio" capaz de construir un nuevo modelo sobre las bases del conocimiento, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

Sánchez Maldonado ha asegurado que la juventud "nos van a marcar el futuro, que está en manos de nuestros jóvenes" y ha considerado que "su formación, su potencial y sus valores son un activo fundamental de nuestra sociedad, especialmente en estos momentos, cuando es más necesario confiar en nuestras posibilidades y tener presente que podemos y debemos progresar".

Así, el consejero ha apuntado que la solución a la crisis "no va a venir de la mano de los recortes" y, por el contrario, ha defendido la actitud del Gobierno andaluz para solucionar la situación, que "pasa por impulsar y gestionar políticas económicas orientadas al crecimiento a medio y largo plazo" y con la mirada puesta en la investigación, la innovación y la cualificación del capital humano.

Ha señalado que Andalucía necesita "una redefinición de su modelo productivo, un cambio estratégico para generar valor añadido e incrementar la competitividad de nuestra economía". Esa mejora, ha destacado, "pasa por impulsar la innovación en los sectores productivos tradicionales y en los emergentes, sobre la base del sistema ciencia-tecnología-empresa".

Asimismo, ha apuntado que en este modelo para salir de la crisis debe seguir una estrategia "en la que las universidades tengan un papel protagonista" por su triple función de cualificación del capital humano, de generación y transferencia de conocimiento y fomento del emprendimiento.

"Es necesario identificar las fortalezas y el potencial de nuestras universidades y centros de I+D; esto es lo que se conoce como 'especialización inteligente', potenciar las ventajas competitivas de nuestra región y reunir en torno a ellas los recursos y actores capaces de desarrollarlas", ha asegurado, poniendo como ejemplo de esta "agregación" de capacidades y especialización a los campus de excelencia.

El consejero ha destacado que el fomento de la participación de las universidades andaluzas en la recuperación económica de la Comunidad Autónoma "se ha de producir también a través del apoyo a la cultura emprendedora, impulsando la creación de empresas surgidas en el entorno universitario y la relación entre la universidad y las empresas andaluzas".

Además, por último, ha apostado por que los agentes del conocimiento andaluces "habrán de favorecer el emprendimiento y la generación de innovación", apoyándose especialmente en los proyectos que hayan mostrado mayor solidez y éxito en cada sector, como es el caso de la Corporación Tecnológica de Andalucía, los parques científicos-tecnológicos o los centros tecnológicos, entre otros.

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