La Joven Orquesta de la UVA celebra en varios de sus campus el concierto de Navidad para Unicef con obras de Debussy

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (UVA) celebrará el tradicional concierto de Navidad a favor de Unicef los días 13, 14 y 15 de diciembre en los campus de Palencia, Segovia y Valladolid, respectivamente, con obras de Debussy y Von Weber.
Francisco Lara (izq), Carmeta Barrios, J.M. Marbán y José María Pino (dcha)
Francisco Lara (izq), Carmeta Barrios, J.M. Marbán y José María Pino (dcha)
EUROPA PRESS
Francisco Lara (izq), Carmeta Barrios, J.M. Marbán y José María Pino (dcha)

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (UVA) celebrará el tradicional concierto de Navidad a favor de Unicef los días 13, 14 y 15 de diciembre en los campus de Palencia, Segovia y Valladolid, respectivamente, con obras de Debussy y Von Weber.

La entrada tiene un precio de seis euros que se destinará "íntegramente" a proyectos solidarios de Unicef, según ha explicado el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José María Marbán, este viernes durante la presentación.

En este sentido, la presidenta de Unicef en Segovia, Carmeta Barrios, ha señalado que es "muy importante" que el trabajo conjunto de todos para conseguir las metas, y en el caso de la organización, que se cumplan los derechos de la infancia "siempre y en todo el mundo".

Así, ha desgranado las iniciativas "más relevantes" a las que van destinados los fondos recaudados, como programas de nutrición, agua y saneamiento, así como educación y protección para niños, al tiempo que ha apuntado que con los seis euros de la entrada se pueden comprar 30 sobres de suplementos alimenticios que contienen, por ejemplo, vitaminas y se trata de la cantidad "suficiente" para atender a niños con desnutrición.

Asimismo, con 50 euros se pueden adquirir 10.000 pastillas potabilizadoras de agua, cada una de las cuales puede convertir cuatro o cinco litros de agua sucia en agua potable. Por ello, sin la ayuda de la sociedad, ha recalcado, no podrían conseguirse estos objetivos.

Por su parte, el director de la Joven Orquesta, Francisco Lara, ha expresado su entusiasmo por poder colaborar con la organización un año más —décimo año consecutivo en Valladolid, séptimo año en Segovia y noveno en Palencia— en estos proyectos solidarios que son "atractivos" para los jóvenes.

Durante la presentación, Lara ha aprovechado para hacer un repaso de las actividades "interesantes" que han llevado a cabo en este curso y las que aún les quedan, entre ellas, el concierto de Navidad, que se hace posible gracias al apoyo de la Universidad y el Banco Santander.

El acto se divide en dos partes "bastante diferenciadas"; la primera está compuesta por una Obertura de 'Preciosa' de Carl Maria von Weber, una obra "muy interesante" que mezcla elementos operísticos italianos, alemanes y españoles para crear un ambiente "apropiado", y un concierto para clarinete y orquesta del mismo músico, en la que contarán con la colaboración del solista sevillano Pablo Barragán, un "virtuoso" del clarinete que ha ganado "numerosos" premios, a juicio del director.

Orquestaciones de debussy

La segunda parte la integran tres orquestaciones de obras para piano de Claude Debussy, la primera es 'Dance', una orquestación de Maurice Ravel; 'Petite Suite', orquestación de Henri Büsser, y dos piezas de 'El rincón de los niños', que Lara ha tenido "el gusto" de orquestar. Por último, se desarrollará el "ya típico" villancico, del cual "se espera mucho".

El concierto de Palencia tendrá lugar en el Conservatorio de Música el día 13 a las 20.00 horas, el de Segovia será en la Iglesia de San Juan de los Caballeros el día 14 a las 20.30 horas y el de Valladolid se desarrollará en el Auditorio de la Feria de Valladolid el día 15 a las 19.00 horas.

Por último, el vicerrector ha recordado que el concierto fue un "éxito" el año pasado, cuando se cubrió el 95 por ciento del aforo en esos tres campus en conjunto, ya que asistieron 1.254 personas en un aforo de 1.304, al tiempo que ha anunciado que las entradas están ya a la venta, en la sede del Banco Santander y Unicef en los tres campus.

Asimismo, en el caso de Palencia y Segovia están disponibles en el Vicerrectorado del campus y, en Valladolid, se venden también en el centro Buendía y el Palacio de Santa Cruz.

El acto ha contado también con la presencia del representante de Banco Santander, José María Pino, quien ha aprovechado para señalar que la entidad tiene convenio de colaboración con Unicef, de tres años de duración, que establece el lanzamiento de la Cuenta infantil Santander Pro Unicef, una cuenta de ahorro especial de carácter solidario para los menores de edad.

Esta cuenta destinará un porcentaje de sus saldos medios acreedores a dos programas de Unicef, entre ellos al programa en México, enfocado en mejorar el acceso a la educación de los niños indígenas y en situación de exclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento