Rey Varela dice que "existe incomprensión, incompetencia y pocos resultados" en el naval tras "2 años de este Gobierno"

Exige a los "gobiernos de Madrid y Bruselas" un "cambio de prioridades" con el sector
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, ha asegurado que la protesta realizada por unos 200 cargos del PP de la comarca este jueves ante la Sepi en Madrid, que recordó que es una "dependencia que depende del Gobierno", "no tiene precedentes" y denunció que "existe incomprensión, incompetencia y muy pocos resultados" "tras dos años de este Gobierno".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Ferrol, ha dado lectura a un bando, también recogido en la página web del Ayuntamiento, titulado 'Ferrol no se rinde'.

En el bando "exige" a los "gobiernos de Madrid y Bruselas" un "cambio de prioridades con este sector", que pasarían por conseguir "de manera inmediata" carga de trabajo e impulsar el área de reparaciones "para ser más competitivos".

También ha centrado sus reclamaciones en la elaboración de un "plan industrial que apueste por la diversificación de actividades productivas" y "por el levantamiento de todas las restricciones pactadas con la Unión Europea que siguen menguando las capacidades en la ría de Ferrol".

"No vamos a consentir una tercera reconversión industrial", añadió Rey Varela, que se mostró "confiado" en "Ferrol y en los ferrolanos", en su capacidad de "en la resistencia frente a las adversidades" y en su "talento, conocimiento y capacidad demostrada a lo largo de la historia".

Así, el regidor ferrolano ha pedido la participación ciudadana en los actos de protesta que están convocados en los próximos días para "exigir todos juntos trabajo para el naval" y ha proclamado que "Ferrol no se rinde".

Acción política

En esta misma línea, a preguntas de los medios de comunicación, ha añadido que es necesaria toda la acción política de los distintos cargos públicos del PP en los ayuntamientos, la Diputación, el Parlamento de Galicia y la Xunta para "que en Madrid se vea de otra manera el sector naval" de la ría de Ferrol y avanzó que asistiría a las movilizaciones "como un ferrolano más".

El regidor de Ferrol ha vuelto a solicitar que no se apruebe el plan estratégico de Navantia en el Consejo de Administración que se celebrará la próxima semana, y añadió que "su obligación es presionar" para que "no se apruebe mientras no se garantiza carga de trabajo".

Al respecto, se ha referido a la construcción de cuatro gaseros para Repsol y Gas Natural, a la que optaba Navantia, pero que todo apunta a que se podrían realizar en empresas de Japón y Corea, por lo que ha señalado que "hay que presionar" al Gobierno pero también "a estas empresas". "Si los costes y los plazos son los mismos no es justificable que empresas españolas contraten con astilleros extranjeros", concluyó.

Carga "imprescindible"

En Santiago, tras reunirse con el conselleiro de Medio Ambiente en calidad de presidente de la Fegamp, Rey Varela ha reiterado que la carga de trabajo para Navantia en Ferrolterra es "imprescindible", antes de advertir de que, de no lograrse, conllevaría una tercera reconversión industrial, que no va a "consentir" y ante lo cual no va "a guardar silencio".

Al respecto, ha señalado que en la ciudad "ha habido otras dos reconversiones industriales" y "ojalá hubiese habido ese comportamiento tan claro, contundente y visible de lo que opinaban los cargos públicos". "Es la historia la que nos enseña que hemos sido maltratados en otras ocasiones, con el silencio cómplice en muchas ocasiones de cargos públicos que representando a los ciudadanos no han dado la cara suficientemente", ha proclamado.

"Lo que espero y lo que hemos trasladado es que —el astillero público— no puede aprobar ese plan estratégico el 4 de diciembre, porque faltan muy pocos días", ha proclamado el regidor ferrolano un día después de desplazarse a Madrid junto a cargos públicos del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento