Darán información las 24 h a las familias en urgencias

Habrá una sala reservada para acompañantes, que recibirán un informe periódico. Se pretende evitar enfrentamientos. Cada año hay más de 60.
Las unidades de urgencias de los hospitales del Sergas contarán con salas para los familiares de los pacientes, que dispondrán de información continuada y periódica de la situación del enfermo. Ésta es una de las novedades que se introducirán en este servicio para acabar con los problemas entre personal, pacientes y familiares.

Las esperas en urgencias, en ocasiones de varias horas, suelen alterar los ánimos de los que aguardan, lo que ha provocado en más de una ocasión enfrentamientos verbales y hasta físicos con los trabajadores hospitalarios; una situación cada vez más habitual.

Cien agresiones al año

De hecho, cada año se producen un centenar de agresiones de pacientes a personal sanitario, pero como la mayoría son verbales, la cifra de denuncias suele rondar las 30, conforme a los últimos datos del Sergas. Según su gabinete jurídico, el 64% los casos de violencia ocurren en los hospitales; el resto sucede en los centros de salud.

Para poner fin a estos problemas y dar un mejor servicio a los ciudadanos, las unidades de urgencias contarán con una sala para familiares, en la que recibirán información periódica del estado de los pacientes.

Colapso

Así lo anunció ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que compareció a petición propia en el Parlamento para informar de la situación de las urgencias sanitarias tras los colapsos denunciados en enero.

A su juicio, no hubo tal colapso, aunque reconoció que «algunos días, como el 8, el 9, el 15 o el 29, se llegó a ingresar hasta un 52,6% más» del número de pacientes que pasaron por el servicio en las mismas fechas de 2006.

Con todo, Rubio aseguró que la cifra de pacientes que pasaron por urgencias en todo el mes de enero fue un 3,2% menor que el año pasado. Sin embargo, ya se prepara un nuevo sistema de clasificación de enfermos para agilizar la asistencia.

Protestas a dos frentes

La sanidad gallega está que arde. Antes de que finalice el mes habrá cinco días plagados de protestas de personal de los hospitales gallegos. El día 15 arranca una huelga de los médicos especialistas contra la precariedad laboral. Continuará el 16, 22, 23 y 28. Y el 22 coincidirá con la manifestación en Santiago de auxiliares de enfermería y personal no sanitario.

CAMPAÑA. PARA IR A URGENCIAS

El Sergas está diseñando una campaña de información «para orientar a la ciudadanía sobre el uso más adecuado de los servicios de urgencias sanitarias», según informó ayer la conselleira.

LISTAS DE ESPERA. 74 DÍAS SIN CONSULTA

La media de espera para tener una consulta con un especialista es de 72 días, aunque en Vigo y A Coruña sube a 74 y 77, respectivamente. Esta espera propicia que muchos pacientes acudan antes a urgencias.

DENUNCIAS. SERVICIO POLÉMICO

Las unidades de urgencias de los hospitales gallegos fueron las segundas con más denuncias de pacientes. Sólo hubo más contra traumatología. La mayoría, en el Xeral-Cíes de Vigo y el Juan Canalejo de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento