Un total de 26 provincias, entre ellas las andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, estarán este viernes en alerta amarilla por temperaturas mínimas, que podrían alcanzar los -8ºC en algunas zonas, y por vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, se espera que los termómetros alcancen en Huesca los -6ºC, al igual que en Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Burgos, León, Soria, Segovia, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y La Rioja. En Zaragoza, Albacete, Lugo y Orense, llegarán a -4ºC, mientras que el mínimo se alcanzará en Guadalajara y Zamora, con -8ºC.

Por otra parte, en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Ceuta se esperan vientos costeros, que les mantendrán durante la jornada en alerta amarilla.

En general, los cielos estarán nubosos en los extremos sur y sureste de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a intervalos nubosos. También estará nuboso en Baleares, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente con alguna tormenta.

La situación será más estable en el resto del país, aumentando a nuboso o muy nuboso a lo largo el día en el Cantábrico oriental y alto Ebro, con algunas precipitaciones débiles, más probables en el litoral. También aumentará a intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. En Canarias, el cielo estará nuboso con posibilidad de algunas lluvias débiles ocasionales.

La cota de nieve se situará a 800/900 metros en Baleares y unos 1.000 metros en el entorno de la cordillera Ibérica occidental.

En cuanto a las temperaturas diurnas, habrá pocos cambios en el este peninsular, Baleares y Canarias, y estarán en ligero a moderado ascenso en el resto de la Península. Las nocturnas en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro y área pirenaica, con heladas débiles o localmente moderadas en buena parte del interior peninsular.

Los vientos serán fuertes, con intervalos de muy fuerte en el área del Estrecho, y moderado con intervalos de fuerte en el resto del litoral Mediterráneo andaluz; flojo o moderado de componente norte en el resto de la Península y Baleares, y de dirección variable en Canarias.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.