Gobierno canario cree que detrás de la decisión de Aena con Ojos de Garza está la "intención de privatizar"

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha considerado este jueves que detrás de la decisión de Aena de no expropiar ni recolocar a los vecinos de Ojos de Garza, en Telde (Gran Canaria), hasta que se concrete de manera definitiva la inversión y construcción de la nueva pista del Aeropuerto de Gran Canaria se encuentra la "intención de privatizar" los aeropuertos del archipiélago.
Domingo Berriel
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CEDIDA POR AYUNTAMIENTO DE LA ALDEA
Domingo Berriel

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha considerado este jueves que detrás de la decisión de Aena de no expropiar ni recolocar a los vecinos de Ojos de Garza, en Telde (Gran Canaria), hasta que se concrete de manera definitiva la inversión y construcción de la nueva pista del Aeropuerto de Gran Canaria se encuentra la "intención de privatizar" los aeropuertos del archipiélago.

Berriel así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde, incidió, en que el Ejecutivo canario "no va a consentir, bajo ningún pretexto", que Aena decida dónde, cómo y cuándo se amplían las infraestructuras canarias, ya que en el caso de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria, subrayó, causa "efectos concretos" en los planeamientos municipales de Telde o Santa Lucía de Tirajana.

En este sentido, además, criticó que Aena se remita ahora a varias sentencias del Tribunal Supremo que explican que del plan director no se pueden emanar los derechos de expropiar y recolocar antes de que el proyecto se lleve a cabo, ya que aseguró que estas sentencias "nada tienen que ver" con la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria y los acusó de "incumplir con su compromiso" con los vecinos de Ojos de Garza que llevan 14 años sumidos en esta problema.

Berriel, además, ha insistido en que es de "suma importancia" la construcción de la citada pista para tener los aeropuertos canarios "en las condiciones de competir". "El Gobierno de Canarias no va a aceptar eso porque un consejo de administración, un presidente o quién sea de una empresa pública lo decida de forma unilateral", apostilló.

Así como, agregó, no va a aceptar la privatización de unas infraestructuras "estratégicas, financiadas y pagadas con dinero canario, a través de las tasas aeroportuarias que han sufrido los canarios durante muchísimos años, y que aportan beneficios" a Aena con los que pagan sus "importantísimos déficits".

Pasos "muy claros"

Así, Berriel señaló que Aena ha dado "pasos muy claros" para la privatización de los aeropuertos y se remitió a una norma en la que se preveía la privatización de un 30 por ciento, más o menos, y la concesión administrativa de otro 30 por ciento.

Sin embargo, apuntó, los inversores "han presionado" indicando que la única forma para invertir sería teniendo la mayoría de las acciones, un 60 por ciento de la privatización, y sobre lo que Aena ha solicitado un informe al Consejo Consultivo de Privatizaciones donde "se deja meridianamente claro el proyecto de privatización de Aena Aeropuertos".

En este sentido, añadió, que el proyecto de privatización de Aena Aeropuertos consistiría en que un 30 por ciento sería para un núcleo de inversores estables, mientras que el otro 30 por ciento saldría a bolsa. Esto, prosiguió, afectaría a los aeropuertos canarios porque no están diferenciados del resto, "están metidos en el paquete".

Berriel cuestionó que, la red de aeropuertos canarios con "necesidades muy distintas" a los de la península, son "estratégicos", dependan de la decisión de inversores privados, ya sean "buenas o malas para Canarias, y que las tarifas aeroportuarias las ponga un consejo de administración conformado de esa manera". Por ello, afirmó que eso "es inaceptable" para el archipiélago.

De ahí que incidió en que el Gobierno canario "luchará con uñas y dientes" para que se mantengan los aeropuertos del archipiélago como servicios públicos porque sino irán a los tribunales.

Exigir competencias

Por ello, Berriel ha reiterado que de no alcanzar un acuerdo político con el Gobierno central para la congestión de los aeropuertos canarios, exigirán la transferencia de las competencias como así, apuntó, lo recoge el artículo 33 del Estatuto autonómico donde se recoge que "si el Estado no se reserva la gestión directa de los aeropuertos, es decir, si los privatiza, la competencia de la gestión de los aeropuertos podrá ser ejercida por la Comunidad Autónoma".

Para trabajar en estas cuestiones anunció que enviará una carta, de forma urgente, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que le reciba y hacerle llegar la posición del Gobierno de Canarias en cuanto a su defensa para que se construya la tercera pista en los plazos establecidos y si se alteran que sea "de mutuo acuerdo".

También afirmó que el Gobierno canario está "al lado" de los vecinos afectados, "encabezando todas" las acciones políticas y jurídicas para que se cumpla lo comprometido con ello.

Por último, cuestionado por la privatización de la torre de control de Fuerteventura, Berriel reconoció que Aena no les ha informado al respecto porque el Gobierno regional no tiene competencia.

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