Unas 50 familias de seis municipios rehabilitarán sus viviendas con la ayuda de 624.376 euros de Junta

Granada Santos ha entregado los proyectos de obras que permitirán a los destinatarios de las subvenciones reformar sus viviendas

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha entregado a 51 familias de Villamanrique, Sanlúcar la Mayor, Herrera, Aguadulce, El Saucejo y Marchena los proyectos de rehabilitación redactados por la Junta de Andalucía que permitirán a los destinatarios de las subvenciones iniciar las obras de adecuación de sus inmuebles, unas actuaciones que cuentan con una inversión autonómica de 624.376 euros.

En un comunicado, Santos ha explicado durante la entrega de proyectos que este tipo de intervenciones permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente e incrementar la calidad de vida de estas familias, que "sin estas ayudas no podrían afrontar obras de mejora en sus inmuebles". Al respecto, ha destacado que "esta inyección económica supondrá, igualmente, un impulso para la creación de empleo en ambas localidades".

En el municipio de Aguadulce son once las familias las que se les ha hecho entrega de los proyectos, que cuentan con un presupuesto para las obras de 139.880 euros. En las localidades de El Saucejo y Sanlúcar la Mayor, los beneficiarios ascienden a diez, respectivamente, con unas subvenciones públicas consignadas de 124.456 euros, en el caso de la primera, y de 73.294 euros, en el caso de la segunda. En Villamanrique de la Condesa y Herrera se acogen a este programa diez familias en cada caso y las cuantías concedidas ascienden a 116.520 euros y 126.132 euros; y en Marchena, la ayuda de 23.008 euros concedida a dos propietarios permitirá financiar actuaciones de reparaciones en sus inmuebles.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través del Programa de Rehabilitación Autonómica contemplado en los planes de vivienda de la Junta, que concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. En el caso de los destinatarios mayores de 65 años, la ayuda puede alcanzar el 70 por ciento del presupuesto de los trabajos si son titulares de la tarjeta 'Andalucía-Junta 65', modalidad 'Oro'.

Las obras a ejecutar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento