La recuperación de las galerías de Punta Begoña (Getxo) llevará 12 años

A los cuatro meses de iniciados los trabajos, la obra podrá ser visitada por el público
Punta Begoña
Punta Begoña
EUROPA PRESS
Punta Begoña

Un grupo de expertos de la UPV/EHU participará, junto con técnicos municipales del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), en la recuperación de las galerías de Punta Begoña. Se trata de un proyecto estratégico que se llevará a cabo durante un período de 12 años, divididos en trienios, el primero de los cuales se prevé arrancará en la primavera de 2014 y contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

En una rueda de prensa, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha señalado que esta propuesta, "cuenta, además, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, que ya han trasladado públicamente su compromiso para con la recuperación de Punta Begoña".

Para Imanol Landa, se trata de "un proyecto vital para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico e histórico de Getxo, Bizkaia y Euskadi".

El regidor municipal ha explicado que es igualmente intención del Ayuntamiento recurrir en busca de apoyo y financiación para el desarrollo del proyecto tanto a Madrid como a Bruselas, puesto que entiende que la entidad, características y objetivos de este proyecto "justifican plenamente la implicación tanto del Estado como de la Unión Europea".

Según han explicado los responsables del proyecto, a los cuatro meses de iniciados los trabajos, la obra podrá ser visitada por el público, como una de las primeras acciones de participación ciudadana que se van a llevar a cabo durante todo el proceso de rehabilitación.

Landa ha dicho que la propuesta va a permitir abordar el proceso de recuperación y puesta en valor de las galerías desde una visión integral y multidisciplinar del mismo. Ello abarcará desde aspectos relativos a la intervención científica del inmueble, pasando por la investigación histórica y social del mismo, hasta la conformación de un programa de difusión y participación dirigido a la ciudadanía, sin olvidar la propia intervención arquitectónica en el inmueble.

Grupo formado por 67 EXPERTOS

Un total de 67 investigadores pertenecientes a diez departamentos, de cinco facultades de los tres campus de la EHU/UPV, componen el grupo de trabajo que participa en el desarrollo del proyecto. Un equipo experimentado que ha participado en otros grandes proyectos de recuperación de l patrimonio, como la catedral de Santa María y murallas de Vitoria y las Salinas de Añana.

Una de sus principales responsables, la vicerrectora de Proyección y Transferencia, Amaya Maseda, ha manifestado que se trata de un proyecto "de país" que apuesta por el conocimiento, que junto con el patrimonio, "suponen una fuente de generación de riqueza". "El patrimonio es una inversión y sobre todo es un recurso que puede ser un elemento tractor para Getxo, para Bizkaia y para el País Vasco", ha agregado.

Según ha indicado, la implicación de la ciudadanía en el proyecto va a tener un impacto para el desarrollo económico y para la mejora de la cohesión social del municipio.

Por su parte, Juan Manuel Madariaga, coordinador del grupo de expertos, ha destacado también la importancia de involucrar a la ciudadanía en el desarrollo del proyecto.

"Una actuación cuya primera acción se iniciará con las investigaciones históricas y sociales de las galerías, junto con la colocación del andamiaje. Y con esto vamos a poder avanzar mucho, porque además de la recopilación y clasificación de toda esa documentación, vamos a empezar con los propios trabajos de recogida de la información inmaterial. Esto es, recogeremos los testimonios de las personas que han tenido alguna relación con las galerías", ha agregado.

Así mismo, se llevarán a cabo, entre otras acciones, la documentación geotécnica, el análisis y diagnóstico, un estudio de impacto socioeconómico, además de las fases de participación ciudadana y de difusión y transmisión de un patrimonio orientado a la creación de un "sentimiento de identidad y pertenencia" a Getxo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento