La 'Concha de Oro', una de las triunfadoras de Cannes o estreno de 'Presentimientos' de Tabernero en 'Actual 2014'

La película ganadora de la 'Concha de Oro' en el festival de cine de San Sebastián, 'Pelo malo', una de las triunfadoras de la última edición de Cannes, 'Los chicos y Guillaume, a la mesa' o el estreno del último proyecto del riojano, Santiago Tabernero, con parte del equipo artístico, 'Presentimientos', son algunas de las propuestas cinematográficas del festival 'Actual 2014'.
Presentación cine de Actual 2014
Presentación cine de Actual 2014
EUROPA PRESS
Presentación cine de Actual 2014

La película ganadora de la 'Concha de Oro' en el festival de cine de San Sebastián, 'Pelo malo', una de las triunfadoras de la última edición de Cannes, 'Los chicos y Guillaume, a la mesa' o el estreno del último proyecto del riojano, Santiago Tabernero, con parte del equipo artístico, 'Presentimientos', son algunas de las propuestas cinematográficas del festival 'Actual 2014'.

Una programación que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y por el programador cinematográfico, de la empresa 'FC35', Félix Abel de la Cruz.

Capellán ha destacado que en los diferentes ciclos y formatos se podrán verse en Logroño hasta 23 títulos, entre el 2 y el 6 de enero, días en los que se desarrolla el festival. Una programación que contempla novedades como la sección 'Cortos Europeos' y 'Cine y música'.

El consejero ha recordado que el "público es fiel al cine de Actual, algo que ha achacado en que "no falla en la calidad" de su programación . De hecho, ha apuntado que "hace casi un festival dentro del propio festival", porque además de poder verse películas "reconocidas en los propios festivales, y disfrutarse en versión original, se ha una gran variedad de géneros".

Por su parte, Gamarra ha destacado que la programación cinematográfica "convertirá al teatro Bretón en el centro del cine" durante 'Actual 2014', que junto a los otros espacios para proyectar -la Filmoteca Rafael Azcona y los cines 'Moderno- hace del Casco Antiguo y de Logroño una "ciudad muy viva e inquieta".

Abel de la Cruz ha resaltado la "calidad" de las películas que se van a exhibir, al tiempo que ha indicado que la nueva sección 'Cine y música', que se desarrollará en dos de las sesiones al finalizar las películas en el Bretón, hacen que "como pasa en los festivales de cine, la gente pueda ir de una película a otra, disfrutando de los diferentes largometrajes".

PROGRAMACIÓN

Las mejores películas que se han estrenado y premiado en los grandes festivales de este año, volverán a protagonizar las sesiones de Cine del Teatro Bretón. Serán cuatro largometrajes, que podrán verse en el céntrico teatro logroñés, a partir de las 19,30 horas, los días 2, 3, 4 y 6 de enero de 2014.

La sección se iniciará, el 2 de enero, con 'Pelo malo', la última película ganadora de la 'Concha de Oro' del Festival Internacional de San Sebastián.

El día 3 será el turno de 'Los chicos y Guillaume, a la mesa', la comedia francesa que ha resultado una de las triunfadoras de la última edición de Cannes, con una ovación de 15 minutos, la más larga del festival.

Para el viernes 4 de enero, está prevista la proyección de 'Alabama Monroe', la gran candidata a continuar, después de lograr los primeros, todos los premios cinematográficos. Una película que le encantará al público.

El ciclo de cine en el Bretón terminará, el día 6 de enero, con el estreno de 'Presentimientos', el último trabajo que ha dirigido el riojano, Santiago Tabernero, que además clausurará la programación de 'Actual 2014'. Esta proyección contará con la presencia del equipo artístico de la película, que participará en la presentación al público de este drama de intrigas protagonizado por Eduardo Noriega y Marta Etura.

Las entradas para las películas de la sección del Bretón se pondrán a la venta a partir del 10 de diciembre en las taquillas del teatro; en el teléfono 941 207231 y en la web www.teatrobreton.org. El precio será de 5,5 euros.

'

Música y cine'

Una de las principales novedades será la sección 'Música y Cine', que aunará dos de los principales elementos del festival Actual. Para este nuevo ciclo se han seleccionado tres películas cuya temática aborda géneros musicales desde el rock, al jazz o el soul.

Se proyectarán del 3 al 5 de enero en los Cines Modernos. Las dos primeras, a partir de las 22,00 horas, y la prevista el 5 de enero, a las 19,30 horas.

El primer título, el 3 de enero, será 'Sound City', dirigida por David Grohl, el antiguo batería del grupo de rock 'Nirvana'.

'Oh Boy', para el 4 de enero, una gran película en la que el jazz es un personaje más y marca el ritmo.

El ciclo se cerrará, el 5 de enero, con 'A 20 pasos de la fama', un homenaje a las coristas del pop y el soul, que han acompañado a artistas como Sting, Bruce Stringsteen, Mick Jagger o Steve Wonder. 2

Las entradas para esta sección 'Música y Cine' se podrán retirar, a partir del 10 de diciembre, en los Cines Moderno en el horario habitual de taquilla, por 5,5 euros.

'

Cortos europeos'

Otro de los nuevos ciclos del festival 'Actual 2014' será el dedicado a 'Cortos europeos', con los catorce títulos que se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo, Filmoteca 'Rafael Azcona'. Se pasarán siete cortos en cada una de las dos sesiones, previstas las mañanas de los días 3 y 4 de enero, a partir de las 12,00 horas.

Esta sección se ha planteado como una buena oportunidad de exhibir en Actual, como 'Escenario de Culturas Contemporáneas', las diversas tendencias en cine de corta duración que se están desarrollando fuera de España.

La selección de los títulos ha tenido en cuenta tanto la variedad de géneros, desde los dramas más duros hasta las comedias más divertidas, como el reconocimiento en festivales con diversos premios (Cannes, Brest, Clermont Ferrand, Bratislava, Estocolmo...).

La entrada a las proyecciones de 'Cortos Europeos' será libre, hasta completar aforo.

Cine familiar de animación

'Actual 2014' también tendrá en cuenta en su programación de cine a los más pequeños y a sus padres. Igual que otros grandes festivales, se continúa abriendo al público infantil. Será una película, 'El corazón del roble', en dos sesiones, los días 3 y 4 de enero, a las 11,30 horas.

Este largometraje de animación ha sido premiado con el 'Giraldillo Junior' del Festival de Sevilla.

Para las dos sesiones del Cine Familiar de Animación, las entradas se podrán adquirir, a partir del 10 de diciembre, en la taquilla del Cine Moderno. El precio será 2,5 euros.

Sesión matinal '

Las cartas de málex'

Como sesión matinal, el día 5 de enero a las 12,00 horas, la 'Filmoteca Rafael Azcona' ha programado el preestreno de la película 'Las cartas de Málex', un largometraje sobre el viaje iniciático de sus personajes desde Canarias hasta La Rioja.

Estará presentado por su director, Carlos Reyes Lima, Ramón Aguye, coguionista, y Carlos Álvarez-Novoa, actor principal y ganador de un Goya por su papel en 'Solas' de Benito Zambrano.

La entrada a esta proyección será de 2,5 euros, a la venta en la Sala Gonzalo de Berceo desde una hora antes de la proyección.

Críticas música

Por otra parte, Capellán preguntado por algunas críticas a la programación musical, sobretodo en las redes sociales, ha señalado que le "encanta" la publicidad que se le está dando al festival, al tiempo que ha indicado que "no podemos ensimismarnos con nuestros grupos".

"El público es soberano y al finalizar veremos cómo ha funcionado", ha añadido, para a continuación indicar que se trata de "enganchar al público". También, en tono de broma, y aludiendo a uno de los vídeos que circulan en internet sobre el festival, ha indicado que "Camela no va a venir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento